En las próximas semanas ingresarán más vacunas contra Covid para dosis de refuerzo - TN23NOTICIAS

En las próximas semanas ingresarán más vacunas contra Covid para dosis de refuerzo

02 de Diciembre 2021

Las autoridades de salud indicaron que este mes llegarán varios millones de vacunas.

La tercera dosis de vacuna contra Covid-19 ya se puede recibir, pero ¿Quiénes son las personas que la pueden recibir? A Continuación les informamos a quiénes y qué tipo de vacuna corresponde. Además las autoridades de salud indicaron que este mes llegarán varios millones de vacunas.

Las personas que las pueden recibir son: las de primera línea, mayores de 60 años y con enfermedades crónicas, que tienen 6 meses de haber recibido la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 son las que ya pueden recibir su tercera dosis o de refuerzo.

Número 1 es para personal de salud de primera línea, todo aquel que tiene contacto con un paciente y o está en un servicio de salud, dentro de la red de servicio de salud, de la cartera salubrista, o en las distintas instituciones hospitalarias, o de primer y segundo nivel de atención privadas.

Número 2 es para las personas mayores de 60 años de edad, que hasta cierto punto son las que tienen mayor riesgo, de adquirir este tipo de enfermedad, Covid-19.

El número 3 para las personas con inmunosupresión, las que tienen cardiopatía, algún tumor por ejemplo, alguna inmunodeficiencia, aplica en esto desde los 12 años de edad en adelante. Lo transcendental de la dosis de refuerzo es que hayan transcurrido 6 meses, por ejemplo para las vacunas Pfizer, Moderna o Sputnik V y AstraZenaca, 6 meses después de su segunda dosis. En el caso de las personas que se les aplicó la vacuna Johnson, serían dos meses después que se les aplicara la dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca”, dijo Eliu Mazariegos, director del SIAS-MSPAS.

Las personas a las que se les aplicará la tercera dosis.  No deben registrarse de nuevo, solamente presentarse a cualquier centro de vacunación con su carné o constancia de haber recibido las dos dosis anteriores.

La pregunta es… ¿Qué vacuna corresponde  ahora?

Si una persona se aplicó primera y segunda dosis de Moderna, puede aplicarse Moderna, Si se aplicó Pfizerz, puede administrarse Pfizer, de AstraZeneca puede aplicarse AstraZeneca, todas son similares, ecepto Sputnik V, que varía, con Sputnik V pude administrase Pfizer, Moderna o AstraZeneca, en el caso que se hayan administrado primera y segunda dosis de Sputnik”, detalló el director del SIAS-MSPAS.

Según el último reporte, ya hay alrededor de 123 mil personas en el rango para aplicarse la tercera dosis.

Las autoridades de salud señalaron que el sistema ya fue habilitado para documentar la tercera dosis de vacunas contra covid19, aunque se trabaja por completar la capacitación del personal de los centros de vacunación.

Se tiene previsto que durante este mes ingresen más de 3 millones de vacunas contra Covid-19.

Se tiene un promedio de ingreso el 11 de diciembre de vacuna Moderna, aproximadamente ingresaran 2 millones para continuar vacunando a nuestra población, específicamente desde los 12 años de edad en adelante. Aproximadamente 1 un millón de dosis de vacuna Pfizer, a mediados de diciembre, también ingresará AstraZeneca, también un buen número de vacunas Sputnik V”, dijo Eliu Mazariegos director del SIAS-MSPAS.

 

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...