Familias de Tajumulco abandonan sus casas por conflicto con pobladores de Ixchiguán - TN23NOTICIAS

Familias de Tajumulco abandonan sus casas por conflicto con pobladores de Ixchiguán

03 de Diciembre 2021

Las familias afectadas piden la intervención de las autoridades.

Unas 250 personas de la Comunidad de Las Brisas del municipio de Tajumulco del departamento de San Marcos, salieron de sus viviendas como consecuencia de los conflictos con el vecino municipio de Ixchiguan.

Las familias se instalaron en iglesias y en el salón comunal de aldea Villa Real de esa localidad a la espera de la intervención de la Policía Nacional Civil -PNC- y el Ministerio de Gobernación.

Según indican los afectados, acciones violentas del municipio de Ixchiguan los obligaron a salir de sus viviendas, esto por la disputa de tierras que se mantiene entre ambos municipios.

En el lugar hay ventanas y puertas quebradas, que según los afectados, quedaron así luego de la presencia de los pobladores de la otra localidad en conflicto.

Mujeres indicaron que llegó un grupo armado con garrotes, machetes y otro tipo de armas y que no es la primera vez que los amenazan.

Sin recursos para atender a niños

Una madre que se encuentra entre el grupo de desalojados dijo que lo más preocupante es que no hay recursos para atender a los niños, quienes están sufriendo por esta situación.

Mire cómo están los niños, no se han bañado ni cambiado, no tenemos cómo y ahora los animales, cuánto se ha perdido. Cómo tenemos a los niños sucios sin poderlos bañar ni cambiar, ahora cuando llega la hora de la cena a dónde vamos a ir a buscar la comida de ellos, un poco de masa para que coman”, puntualizó.

El conflicto entre ambos territorios es histórico, recientemente se han realizado varias mesas de diálogo con líderes de ambas localidades con el objetivo de iniciar la ruta para que esto se resuelva y puedan vivir en paz.

Con información de Carlos Barrios**

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...