Migrantes guatemaltecos ocupan el séptimo lugar respecto a solicitudes de refugio en México - TN23NOTICIAS

Migrantes guatemaltecos ocupan el séptimo lugar respecto a solicitudes de refugio en México

03 de Diciembre 2021

Datos de la COMAR detalla que, de enero a abril del presente año, ha recibido 123 mil 187 solicitudes de guatemaltecos pidiendo refugio.

La llegada de migrantes a México continúa. La pandemia no ha sido un obstáculo para que los ciudadanos principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador sigan buscando llegar a los Estados Unidos al llamado “Sueño Americano” o bien se queden en el territorio mexicano, solicitando refugio.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, (COMAR), dio a conocer la cifra de solicitudes de Refugio que se contabiliza de enero a noviembre, siendo 123 mil 187 solicitudes de refugio. Aunque, noviembre registró una baja del 17 por ciento en comparación a octubre.

En el caso de Guatemala, se encuentra en séptimo lugar de solicitantes, contabilizando en 11 meses, 3 mil 965 guatemaltecos, sumándose solo en noviembre 401 peticiones.

Mientras tanto, en 2020 se registraron 3 mil 004 compatriotas y 3 mil 772 en 2019.

Por aparte, la Comar, reporta que del 2013 al 2021, el top 10 de países a los que se les ha otorgado protección complementaria y refugio son:

Honduras, El Salvador, Venezuela, Cuba, Haití, Guatemala, Nicaragua y otros países. En el caso de nuestro país, 2 mil 838 compatriotas, gozan de la calidad de refugiado en territorio mexicano.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...