Salud explica porque se perdieron más  de 2 mil dosis de vacunas contra covid - TN23NOTICIAS

Salud explica porque se perdieron más  de 2 mil dosis de vacunas contra covid

03 de Diciembre 2021

El Ministerio de Salud queda a la espera de los resultados de la investigación para deducir responsabilidades.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MSPAS), informó que al momento de monitorear la cadena de frío de las vacunas en el área de salud de Chimaltenango, esta no era la adecuada, por lo que las dosis se han declarado como pérdida, en estas situaciones se realiza un proceso administrativo y se presentan las denuncias correspondientes para realizar la investigación.

El protocolo para el buen manejo de la cadena de frío de las vacunas indica que la temperatura se debe medir por la mañana y por la tarde, y fue así como notaron que esta no estaba dentro de los parámetros necesarios, afectando 2 mil 160 dosis de Sputnik V.

El Ministerio de Salud queda a la espera de los resultados de la investigación para deducir responsabilidades.

Investigación

De acuerdo con Rony Álvarez, agente fiscal del Ministerio Público de Chimaltenango, al momento de tener conocimiento de un hecho ocurrido en el centro asignado para la vacunación contra el Covid-19 se hicieron presentes agentes fiscales.

Al el personal de la Fiscalía se logró establecer que en un refrigerador asignado para las vacunas, en donde habían 2 mil 160 dosis de la farmacéutica Sputnik. Mismas que deberían estar refrigeradas a menos 20 grados centígrados. Al momento de llegar los encargados de aplicar dichas vacunas constaron que el refrigerador se encontraba apagado, por lo que las vacunas se encontraban a una temperatura de 4 grados centígrados”, declaró.

También dijo que las vacunas ya no era posible ser aplicadas y se encuentran realizando las investigaciones para deducir responsabilidades.

Se pudo establecer que las vacunas estaban descompuestas por lo cual ya no servían para ser aplicadas. El Ministerio Público está haciendo las investigaciones necesarias, para determinar si existe o no un hecho delictivo o simplemente fue un error humano el no percatarse que la refrigeradora estuviera apagada”, puntualizó.

 

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...