Tres hermanas que superan los 100 años revelan el secreto de su longevidad: "Seguir adelante" - TN23NOTICIAS

Tres hermanas que superan los 100 años revelan el secreto de su longevidad: “Seguir adelante”

10 de diciembre 2021

La menor celebró recientemente su cumpleaños número 100. Mientras que sus hermanas tienen 102 y 104 años.

Frances Kompus celebró su cumpleaños número 100 el 11 de noviembre pasado. Sus hermanas, Julia, de 104 años, y Lucy, de 102 años, estuvieron con ella en la fiesta que le organizaron.

En total, alrededor de 50 personas se unieron a Kompus en la fiesta en la Iglesia Católica del Sagrado Corazón en su ciudad de Atwood, en el noroeste de Kansas, Estados Unidos. Es la misma iglesia donde fueron bautizadas y confirmadas, y donde cada una se casó a lo largo de los años. “Me encantó”, dijo Kompus en una entrevista recientemente. “Fue una buena fiesta”, agregó.

Sus abuelos emigraron de Checoslovaquia y se convirtieron en agricultores en el condado de Rawlins. No tenían hermanos y las tres mujeres trabajaron desde niñas en la granja con sus padres.

En su granja, también comían “buena comida casera” y mataban sus propios cerdos. Incluso durante tiempos de escasez como la Gran Depresión, su madre cocinaba pollo y servía comidas con judías, según contaron.

Frances reconoce que comer bien es una de las razones de su larga vida, y está feliz de que la casa de la Sociedad del Buen Samaritano en Atwood, a la que se mudó en diciembre de 2019, también tenga buenas comidas, publica ABC.

Otras claves para la longevidad, según indica la anciana: ser social, caminar mucho y, simplemente, “seguir adelante”.

Su hermana Julia, la mayor de las tres, resaltó la religiosidad en su consejo para una larga vida. “Creo que la fe es lo primero y ser agradecidos a los padres y abuelos”, apuntó.

Frances en su recomendación priorizó el esfuerzo físico. “Les diría que caminen bastante”, detalló.

A pesar de que las hermanas siempre han estado cercanas, el tiempo que pasaron juntas creció a medida que cada una se convirtió en viuda y se mudó a departamentos contiguos en Atwood, según explica la hija de Kompus, Fran Allacher. Cada una de las hermanas tuvo hijos e incluso ahora son tatarabuelas.

Foto: KSN TV.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...