Cuerpo de migrante guatemalteco regresará al país tras pasar un año en varias funerarias de Texas - TN23NOTICIAS

Cuerpo de migrante guatemalteco regresará al país tras pasar un año en varias funerarias de Texas

16 de diciembre 2021

Este joven fue localizado gracias a una publicación en redes sociales que se compartió desde Pharr, Texas.

El cadáver de un migrante guatemalteco volverá al país con sus familiares, después de un año de estar en diferentes funerarias de Texas, Estados Unidos.

El connacional murió en el desierto entre la frontera de los Estados Unidos y México; pero fue trasladado a varios lugares, sin que nadie lo reclamara.

Difunden información en redes sociales

Todo cambió cuando llegó a una funeraria en Pharr, Texas; cuando una trabajadora tuvo la iniciativa de indagar más sobre esta persona y posteriormente compartir su información en redes sociales.

La publicación de la joven fue un éxito y fue compartida por miles de personas, muchos de Guatemala; un día después recibieron la llamada de un tío del joven y ahora se sabe que el consulado de Guatemala llegará por el cuerpo en las próximas horas para iniciar con la repatriación.

Me llamó la atención a mi que es un muchacho como de 19 años, cómo nadie lo puede reclamar. Yo sé que tiene familia y alguien debe estar buscándolo. Entonces le pedí a un compañero que me contara si tenía características especiales y resulta que tenía identificación, le tomamos fotografía y lo compartimos en redes sociales. Pasó un día y finalmente un tío de él se comunicó con nosotros.

De acuerdo con la información que les proporcionó el consulado de Guatemala, el joven será trasladado a una funeraria en Laredo que se hará cargo de trasladar el cuerpo para Guatemala.

De acuerdo con la identificación, este connacional es Dani Josué Aguilar Vásquez de 20 años de edad, originario de San Cristóbal Cucho, San Marcos.

¿Podría haber más casos?

Este no podría ser el único caso de personas que pasan mucho tiempo en funerarias después de morir en el desierto, por la complejidad de que la familia pierde la comunicación y no saben en dónde buscar información.

Posiblemente. No quisiera decir sí, pero talvez porque sí he escuchado. A veces la gente no ayuda, y sí me lo dijeron, yo publiqué ayer y ya para hoy hubo respuesta. Sólo con compartir gracias a Dios se pudo localizar a los familiares de este muchacho que se va a poder repatriar.

Agregó que puede ser también por mala organización o falta de interés en estos casos, algunas personas sólo toman el trabajo y no se detienen a pensar en que esas personas fallecidas también tienen familia.

En mi caso yo pensé que tiene mamá, si fuera mi hijo yo lo miraría así, quisiera saber en dónde está”, enfatizó.

Hasta ahora no hay más detalles sobre el caso, sólo se sabe que Dani Aguilar fue localizado en la ciudad de Roma, Texas y de ahí fue trasladado a varias funerarias.

El peligro para los migrantes guatemaltecos inicia desde que salen de sus hogares para cruzar México. Muchos mueren en el desierto, entre otras causas.

Con información de Carlos Barrios**

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...