Presidente Giammattei: "El 78% de las extorsiones vienen de imitadores. No desperdiciemos el aguinaldo en criminales" - TN23NOTICIAS

Presidente Giammattei: “El 78% de las extorsiones vienen de imitadores. No desperdiciemos el aguinaldo en criminales”

16 de diciembre 2021

Hoy se realizó el relanzamiento de campaña interinstitucional contra extorsiones.

Las autoridades de Gobierno realizan el relanzamiento de campaña interinstitucional contra extorsiones ante el aumento de extorsiones en este mes de diciembre.

El presidente Alejandro Giammattei indicó que la línea 1574 contra la extorsión, está siendo fortalecida con investigadores especializados en el tema del Ministerio Público (MP), Policía Nacional Civil (PNC), Superintendencia de Bancos (SIB), Ministerio de Gobernación (Mingob), entre otros.

Entre los datos que resaltaron en la conferencia de prensa se destaca que detrás de una llamada de extorsión, hay imitadores que se hacen pasar por bandas criminales para intimidar a las personas.

Más del 78% son imitadores, se hacen pasar por criminales que no tienen ninguna capacidad de acción más que la intimidación, en está época en que florecen las extorsiones por el aguinaldo, no desperdiciemos las extorsiones pagando, sino denunciando”, dijo el mandatario.

Prevención

Agregó que las extorsiones se previenen de dos formas:

1. La prevención. En este punto es necesario “que no se presten cuentas bancarias a ninguna persona por “ningún motivo”. 

2. Hacer la denuncia, debido a que las autoridades podrán investigar los casos por medio de la información proporcionada. 

Extorsionistas usan cuentas de ahorro de niños y adultos mayores

Por su parte, el viceministro de Gobernación, Carlos Franco Arzúa, detalló que en base a investigaciones en este año, han detectado que los delincuentes usan cuentas de ahorro de niños y adultos mayores.

Asimismo, el secretario General del MP, Angel Pineda, resaltó que los adultos mayores son engañados por sus familiares.

Vemos casos que los adulto mayores son engañados por sus nietos, porque usaban sus cuentas para mover el dinero de la extorsión”, dijo.

Además, debido a la investigación y diligencias desarrolladas este 2021, a la fecha se llevan capturadas a 799 mujeres.

Hemos visto que producto del negocio de las extorsiones, muchas jovencitas involucradas con criminales han fallecido este año”, indicó.

Le puede interesar:

Red de estafadores ofrecía supuestas plazas de trabajo en el Seguro Social

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...