Viajeros deberán presentar prueba negativa Covid-19 y carnet de vacunación en enero 2022 - TN23NOTICIAS

Viajeros deberán presentar prueba negativa Covid-19 y carnet de vacunación en enero 2022

29 de diciembre 2021

Nuevas disposiciones estarán vigentes desde el lunes 10 de enero.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dieron a conocer que el procedimiento para la preparación y respuesta frente al Covid-19, tuvo una modificación este 27 de diciembre y ahora el “Lineamiento nacional para la prevención de Covid para viajes internacionales a Guatemala” indica que los pasajeros deberán presentar la prueba negativa de PCR o Antígeno de Covid-19 y el carnet de vacunación completa para poder ingresar al país.  

La medida será aplicada para guatemaltecos, residentes temporales o permanentes y cuerpo diplomático que desean ingresar al país a partir del 10 de enero de 2022.

Requisitos

Además de estos documentos que serán solicitados por personal autorizado del MSPAS en los puestos fronterizos y terminales aéreas, las personas se recomienda presentar en orden obligatorios como pasaporte o documento de identificación.

Tome en cuenta que Migración solicita lo siguiente: 

-Pasaporte vigente en buen estado;

-La visa correspondiente (están exentos de visa para ingresar a Guatemala la categoría (A)

-Realizar la entrevista respectiva.

-Demostrar solvencia económica (tarjetas de crédito o efectivo que respalde su estadía para fines de turismo en el país o si es por razones de negocio, demostrar a través de la documentación correspondiente para el efecto y la presencia del garante que está asumiendo la responsabilidad económica del extranjero. Debe ser congruente con lo manifestado por el visitante en el país.

-Reservación de hotel o constancia en donde será su estadía en el país.

-Presentar su boleto de regreso u otro medio de transporte que garantice su salida del país.

Para el ingreso de los residentes en Guatemala

Residentes con visa estampada

-Pasaporte vigente

-Visa de residente vigente

Acciones por prevención

Entre los antecedente del documento actualizado por la cartera, explica que durante el año 2021 “se evidenciado el incremento de tránsito de viajeros por vía aérea y terrestre con mayor riesgo de ingreso de personas infectadas que porten variantes del virus SARS-CoV2 con mutaciones de mayor potencial de transmisión o virulencia que impacten negativamente el desarrollo de la pandemia en el país”. 

 

Aunado esto, recuerdan que el Acuerdo Ministerial 248-2021 de fecha 26 de noviembre de 2021, establece la restricción del ingreso de personas que estuvieron en el lugar donde se originó esta nueva variante. Estos son: Sudáfrica, Namibia, Botswana, Mozambique, Zimbawe, Eswatini y Egipto.

Lea el documento completo ►  Lineamientos de viajes 10 de enero

Le puede interesar:

Tablero Covid reporta incremento de municipios en alerta amarillo

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...