Salud aún analiza autorización de procesiones ante aumento de casos COVID-19 - TN23NOTICIAS

Salud aún analiza autorización de procesiones ante aumento de casos COVID-19

03 de enero 2022

El área de gestión de riesgos de Salud Pública, analiza si el desarrollo de procesiones será posible para la Semana Mayor, ante incremento en casos de Covid-19. 

El área de gestión de riesgos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se encuentra analizando si el desarrollo de las procesiones será posible para la Semana Mayor; esto debido a que se monitorea el incremento en los casos de COVID-19.

Virginia Heinsen, coordinadora de esa área, se refirió al tema e indicó que está en análisis en función de que un cortejo procesional no solamente conlleva las medidas de bioseguridad para los devotos cargadores; sino para todas las personas que asisten y que por ende se debe cuidar y vigilar que se cumplan.

Entre estas medidas se encuentra el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico, así como el lavado constante de manos.

Nos encontramos con el detalle de que existe el acuerdo ministerial 261-2020 que establece esas medidas de bioseguridad para actividades masivas, en donde claramente se define que los organizadores son los responsables de que todas las personas que asistan a los eventos cumplan con esas medidas de bioseguridad”.

Sinembargo, la funcionaria destacó que tienen conocimiento que el control de masas es difícil y que muchas veces los organizadores no tienen la capacidad para poder hacer que se cumplan estas medidas, y es cuando se dan descontroles como los que se han visto últimamente, incluso en actividades deportivas, en donde el control de masas ha sido casi imposible.

Variante Delta predomina en territorio nacional

La funcionaria indicó que están analizando el comportamiento de los contagios y que en este momento ya se puede notar un aumento significativo en el número de casos, así como en el porcentaje de positividad de todas las pruebas que se toman a diario a nivel ministerio y de los hospitales privados, IGSS, y sanidad militar.

Todo dependerá del análisis de los casos pues hay evidencia científica de que aún estando al aire libre si no se hace  uso adecuado de la mascarilla, el riesgo de contagio es alto cuando se participa en una actividad con un alto número de personas y por tiempo prolongado.

En la actualidad la variante es la que predomina en el territorio nacional, ya que el 100% de muestras positivas que se han enviado a secuenciar al extranjero dan como resultado positivo para Delta, por lo que se puede decir que esa es la variante que circula en el 100 por ciento del territorio nacional.

Además reiteró que aún no se tiene evidencia de que la variante Ómicron haya llegado al país.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...