Ministro de Salud: “Asumimos con claridad que Ómicron ya tiene presencia en Guatemala” - TN23NOTICIAS

Ministro de Salud: “Asumimos con claridad que Ómicron ya tiene presencia en Guatemala”

06 de enero 2022

Este viernes 7  de enero podrían estar llegando los resultados al país, para confirmar o descartar de manera científica la presencia de Ómicron en territorio guatemalteco.

De acuerdo con el Ministro de Salud, Francisco Coma, que hasta el momento no se tiene la confirmación de parte del Laboratorio en Panamá, encargado de determinar si la variante Ómicron existe en Guatemala o no, pero todo apunta a que sí.

Por el comportamiento, las características que hemos visto en muchos pacientes que están saliendo positivos, que han regresando de sus vacaciones del extranjero. Vienen de países donde Ómicron en este momento es la variante predominante, y por lo tanto asumimos con claridad que Ómicron en este momento ya tiene presencia en Guatemala”.

El Laboratorio Nacional de Salud ha confirmado que tiene información que este viernes 7  de enero podrían estar llegando los resultados al país, para confirmar o descartar de manera científica la presencia de Ómicron en territorio guatemalteco.

Hospitales listos

Según el titular de Salud, los hospitales están listos, para la atención de pacientes.

Básicamente tenemos la bendición que el volumen de ingresos que estamos viendo, representa sobre el total de casos positivos alrededor de 1.9 por ciento de la población que se ha infectado que está llegando a los hospitales, pero estamos listos”.

Panorama   

De acuerdo al entrevistado, el panorama para las próximas semanas, de acuerdo a la proyección que se tenía de un incremento de casos, para las próximas semanas, tomando en cuenta que en algunos países reportan que los casos pueden duplicarse cada tres días.

Sabemos que es una variante menos agresiva por usar una palabra, desde el punto de vista que es una enfermedad muy grave, pero eso no se descarta porque donde seguimos viendo problemas es en las personas no vacunadas, o en quienes no tienen sus esquemas completos de vacunación, o con las personas que tienen problemas de enfermedades crónicas, o problemas en su sistema inmunitario”.

 

En los próximos días se conocerán resultados para determinar si variante ómicron circula en Guatemala

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...