Once niños desaparecen diariamente en el país - TN23NOTICIAS

Once niños desaparecen diariamente en el país

07 de enero 2022

Sistema Alba-Keneth contabiliza 83 desapariciones durante los primeros 7 días de 2022.

Según estadísticas, están desapareciendo 11 menores de edad a diario en el territorio nacional. El Sistema de Alertas Alba-Keneth ha reportado en lo que va del año 83 desapariciones.

Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez dijo que es un tema sumamente preocupante, por lo cual han estado en coordinación con la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio Público (MP).

Dubón agregó que se debe de hacer una reflexión profunda con las propias familias y las comunidades para saber cuáles son las causas que están originando tanta desaparición de niños.

La mayoría de reportes corresponden a niñas y adolescentes entre 12 y 17 años. Le siguen niños entre 2 y 6 años.

Datos

Durante el año 2021 se contabilizaron 6 mil 182 alertas activadas. El 31 de diciembre por la noche fue activada la última con la desaparición de Jackelin Juanita Girón Ramírez, de 16 años en Aldea Palmeras, Villa Canales, Guatemala.

¿Por qué desaparecen  los niños?

La mayoría de los casos de desaparición se dan por conflictos con sus padres, trata de personas, secuestro, adolescentes migrantes, crisis por acoso de familias por parte de las pandillas y menores que abandonan los procesos de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

La mitad de niños que abandonan su hogar por violencia, se encuentran en situación de calle. Llegan al punto de tomar esta decisión por salvarse.

El maltrato familiar no solo repercute físicamente en la víctima, sino también psicológicamente, lo que tiende a que se refugien en distintos tipos de adicciones.

Si conoce el paradero de los menores puede comunicarse al 1546 de la Alerta Alba-Keneth, 110 de la Policía Nacional Civil (PNC).

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...