Variante Ómicron ya está en Guatemala - TN23NOTICIAS

Variante Ómicron ya está en Guatemala

08 de Enero 2022

La nueva variante desplazó a la delta según reporte del Laboratorio Nacional de Salud.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó esta tarde de sábado la presencia de la variante Ómicron en Guatemala. Según Cesar Conde, Director del Laboratorio Nacional de Salud, las muestras enviadas al laboratorio de Panamá, indican que lo siguiente:

De las 89 muestras de secuenciación, el 57 de ellas (64%), corresponden a Ómicron, y el 32 (36%) pertenecen a Delta”, detallaron.

Agregó que el muestreo se tomó del 4 de diciembre al 26 de diciembre del presente año. “Esto demuestra lo que veníamos pensando, que la nueva variante viene desplazando a la delta”, apuntó.

Este fue el documento compartido por la página oficial del Laboratorio Nacional de Salud ►

Aunado a esto, el informe señala que las muestras fueron referidas de los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché y Sacatepéquez. Los departamentos en los que se detectó la nueva VOC Ómicron fueron: Chiquimula, Guatemala, Quetzaltenango y Santa Rosa.

Las edades más afectadas por la variante están entre el rango de 21 a 39 años seguido de los que tienen entre 40 a 59 años.

Lea el documento completo aquí ► informe-seq-18-01-2022

¡No bajar la guardia!

Por su parte, el titular de salud, recomienda a la población no alarmarse y “no bajar la guardia” con las medidas de bioseguridad. Entre ellas se mencionan las más importantes como mantener el distanciamiento social, lavado constante de manos y usar correctamente la mascarilla.

Diferencia entre Delta y Ómicron

Delta y Ómicron son dos variantes del mismo virus, del SARS-CoV2, estas se generan por la rápida reproducción y multiplicación que tiene el virus, mientras más rápido y más virus existan, se tendrán más mutaciones.

La Delta se ha caracterizado por ser muy virulenta (severa) hizo que muchos países, tuviesen llenos los hospitales de pacientes que requerían oxigenación y la Ómicron se hizo más transmisibles, de tal manera que una persona puede transmitirla a 10 personas.

La Ómicron provoca congestión nasal, dolor de garganta, fiebre, ojos llorosos y también se asocia a dolor de cuerpo y articulaciones, tiene menos impacto a nivel pulmonar; esto no quiere decir que pueda causar severidad y quienes no están vacunadas son vulnerables y puede presentarse más severa.

Otra característica de Ómicron es el tiempo de incubación más corto a los 3 días presenta los síntomas y Delta presenta signos en un periodo de 5 días” afirmó la Dra. Iris Cazali, jefa de la Unida de Enfermedades Infecciosas y Nosocomiales del Hospital Roosevelt.

Por último, las autoridades de salud insisten en que la mejor forma de protegerse de todas las variantes es con la vacunación contra el Covid-19. En Guatemala se tienen disponibles las vacunas de Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Sputnik V.

Le puede interesar:

Ómicron puede “golpear muy fuerte” a los no vacunados, advierte OMS

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...