¿Habrá restricciones en el país debido a la presencia de variante Ómicron? - TN23NOTICIAS

¿Habrá restricciones en el país debido a la presencia de variante Ómicron?

09 de Enero 2022

Ministro de Salud, Francisco Coma, responde a esta interrogante luego de dar a conocer que Ómicron está presente en el país desde diciembre 2021.

Este domingo 9 de enero, el ministro de Salud, Francisco Coma, participó en la inauguración del puesto de vacunación en Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y ofreció declaraciones a medios de comunicación sobre las acciones que realiza el país para evitar la propagación del Covid-19.

Ante la interrogante de si habrá o no restricciones en Guatemala debido a la presencia de la variante Ómicron, Coma indicó que el repunte casos ya estaba previsto desde que se observó el relajamiento social en diciembre.

De manera anticipada, miramos que existía un relajamiento y tendríamos repunte de casos, por eso equipamos a la red hospitalaria y dotamos de más pruebas y kit Covid-19″, dijo.

Asimismo, aclaró que las restricciones son las conocidas, cómo regirse bajo un sistema de alertas sanitarias (semáforo epidemiológico) y analizar el comportamiento del sistema hospitalario.

Esto nos ayuda a regirnos con la prevención, sin cuartar las actividades económicas. El sistema de alertas nos regirá”, apuntó.

Lo que conocen de Ómicron

 ► Menos letal

El titular de Salud Pública, ejemplificó que con la variante delta, los casos positivos que ingresaban a un hospital era del 4 y 5%, mientras que con esta variante, hay un 1.4%. “Significa que vemos menos pacientes graves, seguramente por efecto de la vacuna”, añadió.

 ► Afecta más a no vacunados

Otro aspecto que se conoce es la facilidad con la que afecta a las personas no vacunadas.

Es una variante que produce menos intensidad, pero que puede mandar al hospital a una persona no vacunada. El 85% de ingresos registradas desde el 20 de diciembre, no tienen una sola dosis de vacuna”, fundamentó.

► Más transmisible

Sobre la marcha han logrado detectar que la variante es más contagiosa.

 Es altamente transmisible. Se están enfermando familiares completos. Antes de un grupo solo habían 1 o 2, ahora vemos que son familias completas entre 4, 5 a más”, explicó.

Ómicron ya está en todo el país

En referencia a las medidas a tomar en los departamentos donde las muestras reflejaron presencia de Ómicron que son: Chiquimula, Guatemala, Quetzaltenango y Santa Rosa, el ministro Coma, recalcó esta variante está presente desde diciembre, por lo que a la fecha “seguramente ya está en todo el país”. 

Coma insistió en tomar acciones en centros urbanos donde ocurre mayor aglomeración. La prevención se basa en mantener el distanciamiento físico, usar la mascarilla correctamente, lavado constante de mano y evitar las aglomeraciones.

Le puede interesar:

Variante Ómicron ya está en Guatemala

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...