¡Se buscan! Gobierno ofrece Q50 mil de recompensa por información sobre los líderes de ataques en Sololá - TN23NOTICIAS

¡Se buscan! Gobierno ofrece Q50 mil de recompensa por información sobre los líderes de ataques en Sololá

09 de enero 2022

Presidente Alejandro Giammattei en Cadena Nacional informa sobre las acciones que se tomarán en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

El Presidente Alejandro Giammattei, en Cadena Nacional informó que el Gobierno ofrece Q50 mil de recompensa para las personas que brinden información de los supuestos responsables de la masacre del 17 de diciembre y de los hechos armados registrados recientemente en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Estamos buscando a los supuestos responsables para llevarlos a tribunales de justicia, se ofrecen Q50 mil de recompensa para quienes den información, garantizamos confidencialidad”, anunció el mandatario.

Acciones

► Refuerzo de seguridad

Además, agregó que realizarán otras acciones para evitar más conflictos en el lugar donde está vigente un estado de sitio.

He girado instrucciones para reforzar las medidas de seguridad en la zona que se encuentra bajo estado de Sitio desde el pasado 20 de diciembre con el fin de restaurar la seguridad y devolver la tranquilidad a los habitantes con pleno respecto a sus derechos”, detalló.

► Continuarán investigaciones

Además, indicó que “se profundizarán las investigaciones que permitan judicializar los actos ilegales”. 

► Mesas de diálogo

En cuanto a las reuniones que se han tenido en las mesas de diálogo, resaltó que se reestableció el servicio de agua potable en comunidades afectadas.

Durante las mesas de dialogo, con las comunidades de Chirijox, con Santa Catarina Ixtahuacán, Patzité, Xolcaja I y II de Nahualá, dieron como resultado un primer acuerdo de restablecimiento en los servicios de agua y el cese de las agresiones en dichas comunidades. Se seguirá resolviendo para cada comunidad cuente con su servicio”, dijo.

También, informó que este domingo se realizó una reunión con la aldea Pachuquitim de Nahualá y aldea Chiquisis de Santa Catarina Ixtahuacán, en el cual se estableció una hoja de ruta para resolver las diferencias territoriales y la libre movilidad en la carretera que ambas comunidades comparten.

 

Producto de esas reuniones, se elaboró un documento legalizado con actas formadas por las partes y el Gobierno, para atender los requerimientos, entre ellos, la definición de los límites territoriales y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes, tanto de Nahualá como de Santa Catarina Ixtahuacán.

Rechazo a la violencia

El Presidente Giammattei recalcó que rechaza la violencia contra las fuerzas de seguridad, debido a que fueron emboscados por grupos armados cuando los agentes solo cumplían con el deber de ejecutar diligencias.

Hoy reitero mi rechazo a la violencia contra las fuerzas de seguridad del Estado cometida el viernes 7 de enero en las comunidades de Pachutiquim y Tzanjuyub, quienes acompañaban al Ministerio Público para ejecutar diligencias judiciales, allanamientos y órdenes de captura contra de los presuntos responsables de la masacre del pasado 17 de diciembre actos que fueron cometidos por un grupo ilegal armado que opera en el área entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá”, dijo en el discurso.

Además, expresó las condolencias a la familia que sufrió la perdida del inspector de la Policía Nacional Civil Mauricio Canahuí Tista, quien falleció por disparos de arma de fuego utilizadas por personas que generaron confrontación en dicho lugar.

Heridos

Según el informe oficial,  9 agentes sufrieron heridas de bala, 1 fue herido con arma blanca y 40 por objetos contundentes, además de 2 agentes fiscales del MP que también resultaron heridos.

Le puede interesar:

Tensión en Sololá: Grupo de pobladores de Nahualá se enfrentan a agentes de la PNC

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...