Aspirantes a cargos de elección popular tienen 9 días para actualizar su residencia electoral - TN23NOTICIAS

Aspirantes a cargos de elección popular tienen 9 días para actualizar su residencia electoral

11 de enero 2022

El plazo finaliza el próximo jueves 20 de enero.

Los aspirantes a cargos de elección popular que buscan participar en los comicios del próximo año tienen nueve días para actualizar la residencia electoral.

Luis Ramírez, vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se refirió al plazo e indicó que el cierre de actualización de datos para estos  ciudadanos finaliza el próximo jueves 20 de enero.

Detalló que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que este proceso se deberá realizar como mínimo, un año antes de la convocatoria a elecciones generales.

Lo cual aplica sólo para los ciudadanos que participarán como candidatos a cargos de elección popular en la contienda electoral que se tiene prevista para junio de 2023.

En la cual se elegirá al presidente, vicepresidente, alcaldes municipales, así como diputados al Congreso de la República y al Parlamento Centroamericano.

Jornadas de Empadronamientos

Por otro lado, el vocero del TSE dijo que las jornadas de empadronamiento para ciudadanos nuevos continuarán hasta 120 días previos a las elecciones; es decir que la fecha límite podría ser hasta el 17 de marzo si la convocatoria a elecciones se realiza la segunda semana de enero de 2023.

A la fecha se reporta un padrón electoral de 8 millones 377 mil 007 ciudadanos; de los cuales 4 millones 508 mil 678 son hombres, en tanto que 3 millones 868 mil 329 son mujeres.

Le puede interesar:

Guatemaltecos en el extranjero tendrán más tiempo para empadronarse y actualizar residencia electoral

 

Con información de Juan Pablo Garrido**

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...