Estos fueron los acuerdos abordados en el conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán - TN23NOTICIAS

Estos fueron los acuerdos abordados en el conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

11 de enero 2022

La próxima semana volverán a reunirse y abordarán otro tema.

En presencia de representantes de gobierno, los líderes comunitarios de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, realizó el primer acercamiento de estas comunidades en conflicto desde hace varios años.

Unos de los presentes fue el presidente de la República Alejandro Giammattei, quien brindó detalles sobre los puntos que se abordaron en la primera reunión.

Hay la voluntad de las partes en conflicto, de querer llegar a un acuerdo que permitan ir delimitando los municipios que han tenido conflicto, por limites que han tenido desde hace mucho tiempo. Problemas por uso de los bosques, por el uso del agua, por los caminos compartidos. Hoy estamos dando un primer paso, pequeño; pero gran paso, en el cual se sientan las bases, para las siguientes reuniones”, declaró el mandatario.

El gobernante guatemalteco detalló que se inició por las dos comunidades, en la cuales se registró el último conflicto, donde ha privado un espíritu no de revanchismo, sino de buscar que esto no se repita.

Eso no implica que las personas responsables de los asesinatos, no sean buscadas, capturadas y llevadas a juicio, porque es lo que corresponde. El acto que cometieron es una salvajada que no debe de quedarse en la impunidad, en eso estamos de acuerdo, pero se lo vamos a dejar a la justicia”, dijo Giammattei.

Recodó que las fuerzas de seguridad los están buscando, también que la población puede brindar información porque se ha puesto una recompensa, de 50 mil quetzales, para los primeros 5 presuntos responsables, que han sido identificados.

El mandatario enfatizó que se debe de avanzar y que los líderes comunitarios desean vivir en paz.

Tenemos que principiar y dar la vuelta a esa página, hay que ver hacia adelante. Hoy lo que estamos viendo es una actitud muy positiva, de las autoridades municipales de los dos municipios, también de los líderes comunitarios, que también desean vivir en paz”, puntualizó.

La reunión se realizó en la aldea El Novillero, Santa Lucía Utatlán, con la participación de autoridades del Organismo Ejecutivo, la secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, alcaldes y miembros de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

También se contó con la participación del ministro de Gobernación, el viceministro de Seguridad, el ministro de la Defensa, el ministro de Comunicaciones, el director de Copadedh, así como de los alcaldes de ambos municipios.

En la mesa de diálogo también participarón autoridades y representantes de las aldeas Pachutiquim, Tzamjuyub, Pacamán, Chajuap y cantón Chiquix, de Nahualá; por Santa Catarina Ixtahuacán, representantes de las aldeas Chiquisís, Tzamjuyup, y caseríos Pasacuach, hajuap y Xalbac I.

Mesa de diálogo

El diálogo para la búsqueda de soluciones propiciado por el Gobierno empezó el 24 de diciembre, liderado, por instrucciones del presidente  Giammattei, por los ministros de Gobernación y Defensa.

Por ello, se han logrado alcanzar importantes acuerdos entre las comunidades, relacionados al servicio de agua potable.

Además, se han realizado cuatro reuniones: el 24 y 27 de diciembre recién pasado y el 3 y 9 de enero de este año, a las que se suma la de este día.

Rehabilitación vial

El gobernante informó que el cuerpo de ingenieros del Ejército apoyará con la rehabilitación de las carreteras de ambas comunidades.

El cuerpo de ingenieros estará a la disposición para ayudarlos a abrir los caminos, para mejorar los caminos que tienen entre sus comunidades y que están en mal estado, y que no me lo tienen que contar porque los he recorrido, como candidato los recorrí, los conozco”, señaló el gobernante.

El mandatario refirió que este diálogo se ha convertido en la prioridad número uno de este Gobierno.

Hoy es prioridad número uno de este Gobierno, en que la paz y la concordia regrese aquí y no haya un muerto más por un conflicto que no tiene razón de ser, que sí lo podemos resolver porque somos personas pensantes y con la voluntad de que las cosas caminen en paz”, resaltó.

Próxima reunión

La próxima semana volverán a reunirse y abordarán otro tema.

Presidente Giammattei se reúne en Sololá con líderes de municipios en conflicto

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...