Guatemala podrá detectar nuevas variantes de Covid-19 - TN23NOTICIAS

Guatemala podrá detectar nuevas variantes de Covid-19

11 de Enero 2022

El Laboratorio Nacional de Salud podrá realizar secuenciaciones genómicas en busca de mutaciones del virus que podrían estar afectando a la población guatemalteca.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Pop en representación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) junto a representantes de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (SE-COMISCA) realizaron una donación al Laboratorio Nacional de Salud (LNS).

 

Esta consistía en equipo analítico y suministros necesarios para secuenciar localmente, la misma está valorada en aproximadamente US$264,559.06.

 

El equipo y suministros serán utilizados por el LNS, para implementar la secuenciación local del Covid-19 en el país, debido a la demanda por la emergencia causada por la pandemia.  También se prevé que a un mediano plazo se realizará la vigilancia genómica de otras enfermedades infecciosas, tales como sarampión/rubeola, tuberculosis, y resistencia antimicrobiana, entre otras.

Actualmente, el Laboratorio Nacional forma parte de la Red de Vigilancia Genómica del SARS.CoV-2 y  continúa esta tarea de vigilancia desde el año 2020.

Según autoridades correspondientes la labor del LNS, ha sido fundamental en el proceso de evaluación de medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19 en el país, ya que ha apoyado al sistema de salud con el análisis de las primeras muestras para detectar COVID-19 a través de PCR en tiempo real, hasta la descentralización de las mismas y la introducción de las pruebas rápidas de antígeno.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...