Según la PNC, en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán hay tráfico de armas, lavado de dinero y grupos armados - TN23NOTICIAS

Según la PNC, en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán hay tráfico de armas, lavado de dinero y grupos armados

13 de enero 2022

Las autoridades policiales determinaron que los problemas no solo se debe a límites territoriales, sino también, se identificaron casos de crimen organizado.

Tras operativos de la Dirección de Investigación Criminal, la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que la ruta entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, se presta para actos ilícitos.

Tras varias diligencias establecidas en los municipios Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, municipios de Sololá que se mantienen en conflicto, las autoridades policiales determinaron que no solo se debe a límites territoriales, sino también, se identificaron casos de crimen organizado.

En el área tenemos casos de tráfico de personas, hay casos ya judicializados ante el Ministerio Público. Hay personas con orden de aprehensión en el lugar. La ruta se presta para el tráfico de armas, lavado de dinero, hay grupos armados.

Que ya tienen orden de aprehensión por asociaciones ilícitas, pero si hay varios antecedentes en el lugar, por temas incluso de contrabando. En temas de investigación criminal, hay una serie de casos ya procesados ante el Ministerio Público”, dijo Adal Rodríguez, Director de investigación criminal de la PNC.

Durante  la instauración del estado de sitio el 20 de diciembre del año pasado, el Presidente Alejandro Giammattei indico que el conflicto ya no era producto de conflictividad ancestral  de tierras sino de crimen organizado que incluye grupos de asesinos que actuan con impunidad.

En total, se han ejecutado 65 diligencias judiciales. Varios de estos casos se encuentran con procesos abiertos ante el Ministerio Público.

Distribución millonaria para ambos municipios

El ministerio de finanzas informó sobre cómo sería la distribución de 100 millones de quetzales para Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán para disminuir el conflicto en el área.

Esta semana el presidente de la república Alejandro Giammattei habló sobre una asignación de 50 millones de quetzales para Nahualá y otros 50 millones para Santa Catarina Ixtahuacán, dirigidos a proyectos de desarrollo de ambos municipios.

Al respecto, el Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, amplió detalles.

Las municipalidades por Ley no pueden recibir un aporte adicional, al Situado Constitucional, pero probablemente aquí lo haríamos nosotros con la USE, o con el FODES, el Fondo de Solidaridad del Ministerio de Comunicaciones. Hay que ver qué es exactamente el apoyo que ellos necesita, porque no necesariamente puede ser una carretera, pueden ser alimentos, reconstrucción de viviendas, agua y saneamiento que es importante, escuelas, etc.

Nosotros como Finanzas al final solo somos responsables de distribuir, pero si claramente sería un tema que diría yo de una manera muy probable vendrá del Ministerio de Comunicaciones. Tenemos un presupuesto diría que tiene los recursos necesarios, para atender estas necesidades. Si tenemos que readecuar vamos a readecuar en los lugares más prioritarios.

Habría que ver si los proyectos que están priorizando no están ya dentro del listado geográfico de obras, en los consejos de desarrollo, esa carretera ya la están haciendo, pero si en caso es totalmente algo nuevo, claramente habría que readecuar”, detalló el funcionario.

La propuesta que realizó el mandatario, fue en marco de continuar el dialogo entre ambos municipios, que nuevamente han presentado enfrentamientos, cobrando la vida de varias personas incluyendo agentes de la policía nacional civil.

Estos fueron los acuerdos abordados en el conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...