Evalúan situación de menores guatemaltecos localizados en albergue de EE.UU - TN23NOTICIAS

Evalúan situación de menores guatemaltecos localizados en albergue de EE.UU

14 de Enero 2022

Un centro de detención en Arizona reporta a 6 menores de edad guatemaltecos, quienes fueron localizados cuando migraban no acompañados.

Autoridades de relaciones exteriores dieron a conocer que evalúan el estado de menores migrantes no acompañados, que fueron localizados en un centro de Yuma, Arizona en Estados Unidos.

Nos enteramos recientemente en Yuma, Arizona, y por ello fue enviada nuestra vicecónsul de Tucson para que fuera a revisar ¿Cómo estaba ese procedimiento?.

Porque ellos habían realizado una visita en el pasado mes de noviembre a ese centro; fueron a corroborar lo que ya sabíamos, que en ese centro en específico no hay una cantidad importante de guatemaltecos, en comparación con otras nacionalidades.

Actualmente en ese centro se entrevistó el miércoles pasado a seis menores no acompañados a los que se les estará dando el seguimiento correspondiente”. Expresó Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores

Por aparte, durante estas primeras dos semanas del año, la Secretaría de Bienestar Social (SBS), ha reportado la atención a más de 50 niños y adolescentes que viajaban hacía los Estados Unidos no acompañados.

Durante estas primeras dos semanas del año, la Secretaría de Bienestar Social, ha reportado la atención a más de 50 niños y adolescentes que viajaban no acompañados a los Estados unidos.

Es importante mencionar que en esta primera quincena llevamos 51 niños atendidos, en niñez migrante no acompañada. Detalló Francisco Molina, Secretario de la SBS

El entrevistado y representante de la SBS destaca que durante el año 2021 se atendió a más de 8 mil 100 niños de diferentes regiones del país, como de diferentes nacionalidades, enfatizando que en el nuevo programa de niñez migrante no acompañada, se busca restituir los derechos humanos de estos niños”.

En Guatemala hay tres departamentos, que tiene más flujo de niños migrantes no acompañados, son Quiché, Huehuetenango, y San Maros.

Estos tres puntos son los que expulsan a más niños migrantes no acompañados”. Concluyó Molina

Más de 70 niños migrantes no acompañados que fueron deportados han sido institucionalizados

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...