Giammattei destaca lucha contra el coronavirus en segundo informe de gobierno - TN23NOTICIAS

Giammattei destaca lucha contra el coronavirus en segundo informe de gobierno

14 de Enero 2022

El presidente se refirió, entre otras cosas, a las acciones impulsadas desde el Ejecutivo para atender la emergencia sanitaria.

El presidente Alejandro Giammattei brindó su informe de gestión este viernes 14 de enero en el Congreso de la República. Antes de iniciar su discurso, agradeció a todo el personal médico y a todas las personas que han combatido el Covid-19 y lamentó el fallecimiento de quienes han sido víctimas de la enfermedad en el país.

Presento mis muestras de solidaridad a quienes han perdido a sus familiares. También honro la memoria de quienes han perdido su vida salvando la de otros y agradezco a médicos, enfermeros, bomberos, policías y soldados por su vocación humanitaria, pues exponen su vida para salvar a otros. Agradezco a las personas que se han vacunado. Ya hemos tenido a 12 millones dosis aplicadas y la vacunación está habilitada para los de 12 años adelante”, remarcó.

Además de hablar de la situación de la pandemia en el país, se dio un resumen sobre los diferentes sectores como salud, educación, seguridad, economía, posición internacional, entre otros.

Salud

A pesar que la pandemia golpeó perjudicó al mundo, el mandatario resaltó que Guatemala “se logró sostener, resistir y salir adelante”. Destacó que en los últimos 4 meses hubo una baja de casos del 95%. Asimismo, se entregó durante el 2021, 1 millón de kits Covid-19 para que las familias pudieran atenderse en casa y evitar la saturación en la red hospitalaria.

Además se resaltó el crecimiento de la atención de camas, funcionamiento y remozamientos de más de 100 establecimientos de salud.

Le puede interesar:  Esta es la situación del Covid-19 en Guatemala al cumplirse 22 meses desde el primer caso

Economía

Giammattei explicó que a pesar del panorama económico por la pandemia Covid-19, Guatemala logró históricamente tener un 7.5% de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), en tanto las calificadoras de riesgo, señalaron que hay estabilidad y las buenas calificaciones brindan oportunidad para inversiones futuras.

Además, recalcó otros alcances económicos como:

-Triplicar la meta de la inversión con US$ 3 mil millones en 2021.

-Creación de 100 mil nuevos empleos formales, lo que provocó el crecimiento de 8.7% en los afiliados del IGSS.

-Presupuesto enfocado en inversión con Q106.2 mil millones

-Implementar el sello blanco a la pobreza. Este 2022 se tiene la meta de lograr que 100 mipymes más puedan obtenerla.

Mientras tanto, se implementó la Ley de Simplificación de Trámites, donde los ministerios e instituciones públicas tuvieron que simplificar los procedimiento y hacerlos virtuales, como por ejemplo, la apostilla electrónica, ventanilla única de la construcción, entre otros.

Educación

Se resaltó que este año creció el nivel de matricula con 134 mil niños inscritos, mientras que indicó que “no hubo altos porcentajes de deserción a pesar de la pandemia. “Esto gracias a los programas yo aprendo en casa y en clase y las labores por ejecutar programas como la alimentación escolar, capacitación a docentes y otras metas alcanzadas”, agregó el mandatario. 

Aunado a esto, se informó que durante 1 año, el seguro médico ayudó a los estudiantes gracias a la inversión de Q1.29 millones en el programa.

A la fecha se han remozados más de 118 centros educativos, impulsado 94 mil huertos familiares con ayuda del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Seguridad

En el tema de seguridad se resaltó la lucha contra el narcotráfico, en el cual se destacó que:

Han incautado Q 12 millones en efectivo relacionadas con ese ilícito, se decomisaron Q2 mil millones en droga y se confiscaron bienes valorados en Q628 millones en operaciones, además de la baja en la taza de homicidios del 4.4%. y los 118 días consecutivos sin aterrizajes de estupefacientes.

Lea más: La lucha contra el narcotráfico abarca un 90 por ciento

Posición internacional

En materia de Justicia, además de resaltar las reuniones de alto nivel con Vicepresidencia de Estados Unidos y Gobierno de México, se recalcó la captura de las 57 personas capturadas con ordenes de extradición.

Alejandro Giammattei, lamentó lo sucedido en Chiapas, México y habló del tema migratorio.

Debemos condenar con penas a los “Coyotes”. Los muros no detienen la migración, lo único que detener la migración son los muros de prosperidad”. 

Añadió que además de todos las fallecidos, la explotación laboral y el alto porcentaje de violaciones de mujeres migrantes son parte de los peligros que enfrentan los migrantes en su paso ilegal por los países.

Vea el discurso completo ►

 

 

 

 

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...