Migración monitorea ruta de posible caravana migrante desde Honduras - TN23NOTICIAS

Migración monitorea ruta de posible caravana migrante desde Honduras

14 de Enero 2022

Además de Guatemala y Honduras, autoridades salvadoreñas y mexicanas han reforzado la vigilancia en puntos fronterizos, pero hasta ahora no se reporta la salida de ninguna caravana.

El Instituto Guatemalteco de Migración mantiene los monitoreos en la ruta de la posible caravana migrante que se anunció que saldría desde Honduras.

Sin embargo hasta ahora no hay reporte de concentración de personas en la terminal de San Pedro Sula, Honduras; posible punto de partida de la caravana que tendría previsto salir el 15 de enero.

Asimismo, en El Salvador, hay personal monitoreando en los pasos fronterizos con Honduras, por lo que se encuentra personal de distintas entidades de atención en apresto ante el paso de la posible caravana.

Incrementa movilidad de pequeños grupos de personas

Un informe de la pastoral de Movilidad Humana señala que desde el 9 de enero se ha observado el incremento en la movilidad de personas en grupos pequeños.

Los cuales han transitado por diferentes rutas desde Honduras hacia Guatemala; con rumbo a Izabal y Petén. Asimismo, con rumbo a Esquipulas, Chiquimula, desde el pasado 1 de enero.

Por aparte, el  Instituto Nacional de Migración de México, reforzó desde el miércoles la vigilancia fronteriza en los límites de Chiapas y Guatemala, ante la posibilidad de la salida de la caravana de migrantes desde San Pedro Sula.

Mientras tanto, en territorio nacional, más de 15 entidades, organizaciones de protección de migrantes y de niñez, junto con entidades de naciones unidas, están en apresto.

Con información de Daniel Collín**

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...