Shirley Rivera asume la presidencia del Congreso - TN23NOTICIAS

Shirley Rivera asume la presidencia del Congreso

14 de Enero 2022

Junto a Shirley Rivera tomaron posesión los integrantes de la Junta Directiva 2022-2023.

La nueva Junta Directiva del Congreso de la República encabezada por la diputada Shirley Johanna Rivera Zaldaña prestó juramento y tomó posesión de los cargos para el período 2022-2023.

Con este acto también queda inaugurado el primer período ordinario de sesiones en el Congreso de la República que finalizará el 15 de mayo para dar paso al primer receso y al período extraordinario de sesiones.

De esa cuenta la Junta Directiva para este nuevo período quedó conformada de la siguiente manera:

Presidenta: Shirley Johanna Rivera Zaldaña (Vamos)

Primer Vicepresidente: Carlos López Maldonado (UNE),

Segundo Vicepresidente: Carolina Orellana Cruz (UCN)

Tercer Vicepresidente: Efraín Menéndez Anguiano (Valor)

Primer Secretario: Maynor Gabriel Mejía Popol (Vamos)

Segundo Secretario: Julio César Longo Maldonado (FCN-Nación)

Tercer Secretario: Carlos Santiago Nájera (UNE)

Cuarto Secretario: Aníbal Estuardo Rojas Espino (Viva)

Quinto Secretario: Marvin Estuardo Alvarado Morales (Bien)

Participación política de la mujer

Este acto representa un hecho histórico en cuanto a la participación política de la mujer por la elección de una tercera mujer como presidente del Legislativo, después de Catalina Soberanis y Arabella Castro Quiñones.

Durante su trabajo en la novena legislatura, Rivera Zaldaña se ha enfocado en la fiscalización en temas de ayuda alimentaria en municipios de Guatemala, y para garantizar que los fondos aprobados para mitigar los efectos de la Covid-19, llegue a la población más necesitada.

Compromiso y llamado a la unidad

En su discurso, la nueva presidenta del Congreso destacó los esfuerzos que se harán desde la Junta Directiva para velar por el bien de la sociedad y servir con humildad, gratitud, entereza e integridad.

Asimismo, hizo un llamado a todos los sectores del país para trabajar juntos en la consolidación de la democracia.

Mi querida Guatemala, contigo me comprometo a no fallarte a no claudicar a la hora de defenderte me comprometo a promover por una legislatura que protege a las personas y a la familia. A mis hermanos guatemaltecos respetuosamente les recuerdo que todos tenemos capacidades talentos e inventiva y que somos un pueblo de fuertes convicciones cristianas con un inmenso amor a Dios cualidades que son fundamentales para seguir construyendo una nación. Me acercaré a la población escucharé demandas sociales atenderé sus necesidades y peticiones para juntos buscar soluciones”.

La presidenta del Congreso también dirigió unas palabras a las mujeres del país con quienes se compromete a apoyarles en todo sentido, ser intermediaria para que sean respetadas, valoradas y comprendidas y para que sus capacidades sean reconocidas por la igualdad que merecen.

Por otro lado instó a los diputados a promover un diálogo permanente e indispensable que conduzca al debate de alto nivel y la construcción de una agenda nacional de oportunidades.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...