Ministerio de Agricultura previene a productores por ingreso de nuevo frente frío - TN23NOTICIAS

Ministerio de Agricultura previene a productores por ingreso de nuevo frente frío

15 de enero 2022

INSIVUMEH, resalta que este fin de semana, ingresaría un frente frío que afectará el occidente y el altiplano central del país.

El Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en su informe en coordinación con el INSIVUMEH, resalta que este fin de semana, ingresaría un frente frío que afectará el occidente y el altiplano central del país, con posibilidades de lluvias en la región del norte.

De acuerdo con el análisis agrometereológico, el CIEA refiere que los cultivos que podrían tener algún tipo de daño serían: café, hortalizas y pastos, informó Rafael López, coordinador del CIEA.

Para este fin de semana persistirán las bajas temperaturas especialmente en horas de la noche y madrugada. Para el domingo se espera el ingreso de un frente frío que será sensible en los siguientes municipios: en la cabera de Totonicapán con 0.2 grados; San Sebastián, 0.7, en Chiantla, 0.8 y Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, 1.0.

Por el acercamiento del frente frío existe la posibilidad de lluvia especialmente el domingo en Alta Verapaz, Izabal, Petén y Norte de Quiché.

Por ello, el MAGA emitió las siguientes recomendaciones dirigidas a los sectores del agro y pecuario.

Al sector agrícola

  • Evitar el laboreo excesivo del suelo especialmente en las zonas en donde se registran las heladas agrícolas, ya que facilita la pérdida de calor desde las capas inferiores hacia la superficie.
  • Fertilizar adecuadamente las plantaciones para reducir los efectos de las bajas temperaturas, se pueden utilizar abonos orgánicos para recuperar las condiciones biológicas del suelo.

Al sector pecuario

  • Colocar cortinas en los corrales de aves y cerdos, para protegerlos de corrientes de aire frío directo.
  • Se recomienda aumentar la cantidad de alimento (de preferencia forraje), debido a que los animales consumen más energía para mantener el calor corporal.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...