¿Por qué persiste el temor entre algunos guatemaltecos a ser vacunados contra el Covid-19? - TN23NOTICIAS

¿Por qué persiste el temor entre algunos guatemaltecos a ser vacunados contra el Covid-19?

18 de enero 2022

La cartera de salud llevó a cabo un estudio para conocer las causas que provocan una renuencia o rechazo total a ser inmunizados.

La cartera de Salud Pública reporta a la fecha más de 12 millones 338 mil personas vacunadas a nivel nacional.  De esa cantidad más 4 millones 984 mil ya cuentan con esquema completo; más de 638 mil con 3era dosis y el resto con una una dosis.

Sin embargo, a la fecha persisten mitos y desinformación que orilla a muchas personas a desistir o negarse a la vacunación, dando total credibilidad a rumores que lejos de apoyar, ponen en riesgo a las personas.

Solo por mencionar algunos de los argumentados enunciados por quienes se oponen rotundamente a ser vacunados, algunos señalan en el marco de creencias religiosas, que el biológico es la “Marca del Diablo”.  También hay quienes aseguran que contiene un microchip imperceptible al ojo humano y este generará algún tipo de control sobre ellos.

En el caso de algunas mujeres y hombres en edad productiva, resaltan que la vacuna causa esterilidad.  La que mas llama la atención es que muchos adultos mayores, señalan que la vacuna fue diseñada para provocar la muerte de personas mayores a 60 años, a quienes la población (según ellos) considera inservibles.

Y la lista de razones y argumentos continúa, aunque estas son algunas de las que mas destacan.

Hay muchas causas, pero la mas importante es que la vacuna mata, y al preguntarles porqué mata, indican “La vacuna trae un virus”. Explica el titular de Salud Pública

Según un estudio realizado por el Ministerio de Salud Pública (MSPAS), la región que mas preocupa es Alta Verapaz por los bajos niveles de vacunación.

Alta Verapaz tienes dos particularidades y una de ella es la dispersión poblaciones, debido a que las comunidades se encuentran muy lejanas. Detalló Francisco Coma, ministro del MSPAS

El funcionario agregó que para contrarrestar esta situación y frenar el impacto de la variante Ómicron en territorio nacional, la cartera ha implementado nuevas estrategias para acercar la vacuna a la población.  Entre estas enfatiza en las jornadas de vacunación comunitarias, el sistema de casa en casa, para el cual han solicitado el apoyo del Ejército de Guatemala.

Aunado a ello, el ministro de Salud dio a conocer que desde hace algún tiempo trabajan en conjunto con autoridades locales, líderes religiosos y comunitarios, para dar charlas informativas que ayuden a tener mejor conocimiento sobre el biológico, permitiendo mostrar que la vacuna ayuda a prevenir la muerte o reducir la sintomatología en casos de contagiarse de Covid-19.

Ante llegada de variante Ómicron, Ejército incrementa jornadas de vacunación de casa en casa

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...