MP pidió la extradición de ex fiscal general Thelma Aldana - TN23NOTICIAS

MP pidió la extradición de ex fiscal general Thelma Aldana

20 de enero 2022

La solicitud se hace por la compra de un edificio en la zona cinco cuyo valor fue de Q. 35 millones.

Según una investigación de la Fiscalía de Asuntos Internos, ex trabajadoras de la institución y particulares, durante la gestión de la ex fiscal general y jefa del Ministerio Publico, Thelma Esperanza Aldana Hernández, planificaron y participaron en la compra irregular y sobre valorada de un edificio ubicado en la zona 5 de la ciudad capital por un valor de Q. 35 millones.

El departamento de prensa del Ministerio Publico informo que derivado de la investigación del caso Gerencial Asunción la Fiscalía de Asuntos Internos solicito el 25 de noviembre del 2021 por medio de la Unidad de Asuntos Internacionales la forma extradición de Thelma Aldana ante el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

El ente investigativo agrego que el juez contralor del caso Gerencial Asunción o Edifico de la Zona 5, se excusó y remitió  la solicitud a una sala de apelaciones, dicha sala esta pendiente de resolver la excusa.

En este proceso ya resolvió que Mynor Lobos uno de los involucrados en la compra irregular enfrente un juicio ante un tribunal de sentencia penal.

Está pendiente en el juzgado discutir si las sindicadas Patricia Guzmán, Diana Benavides, Miriam Salazar  y Lourdes Leyton también podrían enfrentar un juicio.

Detalles del caso

Según la Fiscalía de Asuntos Internos, la compra del edificio se hizo a través de situaciones anómalas y sobrevaloradas, ya que tuvo un costo de 35 millones de quetzales, durante la gestión de la ex-fiscal general y jefe del MP, Thelma Aldana. Esto derivo en una orden de captura, con fecha 13 de septiembre de 2019, emitida por el juzgado Undécimo Penal. Los delitos por los cuales se ordeno la captura de la ex-fiscal Aldana son abuso de autoridad y fraude.

 

El Ministerio Público en su momento detallo que  no se cumplieron los requisitos establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado. Así también que no se justifico con claridad la necesidad de comprar un edificio.  Al mismo tiempo no fue incluido, en su momento, en el presupuesto que tiene destinada la Fiscalía General para compras.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...