Disturbios en Palín Escuintla luego que PNC se niega a entregar a supuesto extorsionista - TN23NOTICIAS

Disturbios en Palín Escuintla luego que PNC se niega a entregar a supuesto extorsionista

22 de enero 2022

El presunto delincuente y extorsionador habría disparado en contra de un poblador al cual acechaba por el cobro del chantaje.

Pobladores de Palín, Escuintla bloquearon calles y avenidas aledañas a la Comisaría 31, mostrándose verdaderamente molestos, por lo que lanzaban objetos a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) frente a la subestación.

Los inconformes exigían que se les entregara el supuesto extorsionista detenido, quien habría sido el responsable de herir a un poblador, tras la exigencia del pago del chantaje.

De acuerdo a información recabada, un hombre y presunto integrante de una banda delincuencial que opera en el sector como extorsionistas, disparó en contra de un poblador, como parte del modus operandi de este tipo de estructuras criminales.

El sujeto fue identificado como  Erick Noe Rendón Chi de 23 años de edad, a quien se le decomisó una arma de fuego con 1 cargador sin su respectiva licencia.  Cabe mencionar que el aprehendido reporta antecedentes policiales.

Una adolescente de 16 años de edad que era acompañante del presunto extorsionador, también fue detenido y remitida a las instancias correspondientes de menores en conflicto con la ley penal.

Vecinos enardecidos y cansados del flagelo que los mantiene con temor e inseguridad diaria, intentaron linchar al sujeto pero elementos policiales los capturaron y con ello lo rescataron de ser linchado.

La turba arremetió en contra de los policiales, destacando que ellos siempre protegen a los delincuentes y no a la población en general.

Los disturbios dejaron como saldo 7 agentes policiales heridos, aunque no gravedad, 2 auto patrullas dañadas y puertas y ventanas quebradas de la subestación policial.

Tras mas de hora de disturbios, comandos antimotines lograron dispersar a los inconformes y disolver la turba. Los detenidos fueron trasladados a otras instancias para evitar que los disturbios continuaran.

En el caso de Erick Noé Rendón, este fue trasladado hacía el juzgado de turno en Mixco, mientras que la adolescente fue remitida al juzgado de menores en conflicto con la ley penal en la zona 9 de la ciudad capital.

Incidentes similares

Con este incidente suman dos situaciones similares ocurridas durante los últimos días, luego que en Las Trojes, Amatitlán el pasado fin de semana la población linchara a un presunto extorsionista y este falleció a su ingreso al centro asistencial.  Tal situación habría provocado que la organización criminal a la que pertenecía tomara venganza y el lunes por la noche retornaron armados abordo de motocicletas asesinando a varios pobladores de la localidad.

A decir de expertos en seguridad ciudadana, este problema esta volviéndose cada vez mas común entre las poblaciones, debido a la proliferación del delito de extorsión y la falta credibilidad por parte de la población en las instituciones y sistemas de justicia.

Con información de periodista José Martínez

Así está el ambiente en aldea Las Trojes, tras el ataque de pandilleros

Pandilleros asesinan a pobladores de Las Trojes en represalia de marero linchado

Reporte del clima