Se cumple un año de la masacre de migrantes ocurrida en Tamaulipas, México - TN23NOTICIAS

Se cumple un año de la masacre de migrantes ocurrida en Tamaulipas, México

22 de enero 2022

Familiares de las víctimas llevaron a cabo una misa en su honor y realizaron un muro en el Cementerio General de Comitancillo, San Marcos.

Este 22 de enero se cumple un año de la masacre de Camargo en Tamaulipas, México en la que se les cegó la vida a 19 personas; 16 de ellos eran migrantes guatemaltecos y 1 era de origen salvadoreño, quienes partieron a principios de enero de 2021 con el fin de alcanzar el sueño americano, sin embargo fueron asesinados y posteriormente carbonizados.

Tras la tragedia, la herida sigue abierta y en búsqueda de justicia por parte de las familias de las víctimas.

Posterior a la detención de 12 agentes policiales a los que se les señala de ser responsables del proceso, dos acciones penales han frenado el desarrollo de la etapa intermedia del proceso judicial.

Las dos investigaciones que se ventilan son de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, que reúne  todas las pruebas detectadas en la zona del suceso y posibles responsables, asimismo la Fiscalía General de la República que tiene una línea de investigación contra agentes del Instituto Nacional de Migración su posible vinculación en una red de trata de personas.

Organizaciones en pro de los derechos humanos de los migrantes en México, solicitaron la agilización de las investigaciones por la muerte de los ciudadanos.  Asimismo se pidió a la Comisión Estatal de Atención a Víctima de Tamaulipas que emita un dictamen sobre la repatriación integral del daño a favor de cada uno de los familiares de las víctimas entre otro tipo de requerimientos.

Urgimos a las respectivas autoridades a avanzar en la investigación del caso y de las redes de macrocriminalidad en la región, así como a la reparación integral a las familias de las víctimas y a garantías de no repetición”, Detalla el extracto de un comunicado emitido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Fundación para la Justicia y la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica

A los 12 detenidos y presuntos implicados en la esta masacre, se les sindica de los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y falsedad en informes.

Familiares de víctimas los recuerdan

Familiares de las víctimas, conmemoraron a sus seres queridos con la celebración de una misa oficiada el viernes 21 de enero en la parroquia de Santa Cruz Comitancillo, en San Marcos.

Posteriormente inauguraron un mural a un costado del Cementerio General en la referida localidad con el apoyo de Red Jesuita, migrantes y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés).

Se dio a conocer que diversas organizaciones en pro de los migrantes y autoridades locales y centrales han estado brindando apoyo psicológico a las familias de las víctimas, así como capacitaciones.

Sabemos que nuestras familias no están con nosotros en persona, pero estamos consciente que su espíritu nos acompaña en todo momento; es por ello que realizamos este homenaje.  Lo único que buscaban nuestros familiares era una mejor oportunidad de vida ante la falta de oportunidades, la delincuencia y la extrema pobreza que sufrimos los guatemaltecos.  Ellos no eran delincuentes, eran portadores de sueños y esperanzas. Externó Marco Antulio Pablo, padre de unos de los migrantes fallecidos

Los familiares de las víctimas señalan que la ausencia de sus seres amados siempre será un tema que tengan presente, por lo que piden a las autoridades nacionales velar por el cumplimiento de la justicia en este caso y por mejorar las condiciones de vida en general dentro del país que contribuyan a reducir la necesidad de migrar.

con información de Periodista Daniel Collin y corresponsal Joel Navarro

Inicia fase intermedia de investigación sobre muerte de guatemaltecos carbonizados en Tamaulipas

Arriban a Guatemala los restos de las 16 víctimas de la masacre en Tamaulipas

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...