Nuevo Ministro de Gobernación: “La represión es el último recurso que vamos a emplear” - TN23NOTICIAS

Nuevo Ministro de Gobernación: “La represión es el último recurso que vamos a emplear”

25 de enero 2022

En su formación académica destacan cursos sobre seguridad, defensa y manejo de conflictos y negociación.

El general de Brigada, David Napoleón Barrientos Girón, tomó posesión como ministro de Gobernación, posee una sólida carrera con experiencia y estudios en seguridad, además de contar con una formación universitaria en tecnología y administración de recursos, así como en ciencias humanas y sociales.

La represión es el último recurso que vamos a emplear, de hecho, un ejemplo de ello es las manifestaciones de las últimas horas, donde se ha privilegiado el diálogo, donde han existido críticas porque las fuerzas de seguridad no responden, pero aun así privilegiamos el dialogo”, declaró.

También dijo que la seguridad de todos los guatemaltecos, incluso de los que están al margen de la Ley, evitando la libre locomoción de los guatemaltecos.

Es pertinente mencionar que, en el tema de la seguridad, nosotros esperamos la participación de todos los sectores, normalmente se señala a las fuerzas de seguridad, por la criminalidad, o la inseguridad, pero las fuerzas de seguridad son la últimas que accionan, las que en algún momento dado les toca reprimir que es lo que vamos a evitar al máximo”.

Señaló que van a actuar con mucha firmeza, que se tiene que privilegiar el bien común sobre el bien particular.

En algunos casos o hechos al margen de la Ley, pareciera que se está privilegiando el bien particular. Yo quiero recordarles a todos los sectores y a los guatemaltecos, que la seguridad es una tarea de todos. El Ministerio de Gobernación hace lo que le corresponde, con los recursos con los que le asignan en el presupuesto”, remarcó.

Perfil

Como parte de su trayectoria laboral, del 2014 al 2015, el general Barrientos Girón fue subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, así como inspector general del Ejército.

En la subjefatura del Estado Mayor de la Defensa, en 2015 dirigió el componente militar que apoyó a las fuerzas de seguridad civil en el desarrollo del estado de prevención en el municipio de San Juan Sacatepéquez, donde cumplió la tarea de restablecer el orden y la gobernabilidad.

En su formación académica destacan cursos sobre seguridad, defensa y manejo de conflictos y negociación, en Washington, Estados Unidos, y sobre análisis de la situación política de América Latina, en Francia, así como un diplomado en estudios estratégicos en Guatemala, entre otros,

También impartió una cátedra de Liderazgo Gerencial en el programa de maestría de la Universidad Da Vinci, además de haber fungido como asesor de seguridad pública y análisis de información en el Ministerio de Gobernación y asesor del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

Se desempeñó como jefe del Departamento de Control de Armas y Municiones del Ministerio de la Defensa y comandante de las brigadas de Fuerzas Especiales Kaibil, de la Sexta Brigada de Infantería y de la Segunda Brigada de Policía Militar, entre otras responsabilidades.

En la actualidad el general Barrientos Girón cursa un doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Salamanca, luego de obtener una licenciatura y una maestría en Tecnología y Administración de Recursos.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...