Recomiendan hisopados en la garganta para detectar la variante Ómicron - TN23NOTICIAS

Recomiendan hisopados en la garganta para detectar la variante Ómicron

25 de enero 2022

De acuerdo con las autoridades de Salud, un promedio de 3 mil personas da positivo a cada día.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmaron que el total de los casos de Covid-19 registrados en nuestro país son de la variante Ómicron por lo que han modificado los lineamientos para practicar hisopados.

La última secuenciación que publicamos da cuenta que la variante Ómicron es la que tiene mayor presencia en el país, y eso incide en la escalada de casos, que hemos estado teniendo desde hace unas cinco semanas más o menos”, declaró César Conde, del Laboratorio Nacional de Salud.

El entrevistado detalló el cambio en la realización de muestras para detectar si las personas son portadoras a Covid-19.

Uno de los ajustes que se ha hecho por la variante Ómicron, han sido dos básicamente. Uno que la prueba de antígeno pueda repetirse en 48 horas, y eso nos da evidencia y permite tener más carga viral en los pacientes, para poderla detectar con una prueba de antígeno. Lo segundo es que con el PCR recomendamos realizar un hisopado nasofaringe, hacer uno en la nariz y uno en la garganta para poder aumentar la sensibilidad en las pruebas”, detalló.

El Laboratorio Nacional de Salud recomendó la práctica de hisopado orofaríngeo, el cual consiste en tomar muestra en la mucosa que se aloja en la faringe, conocida comúnmente como garganta.

Hemos recomendado que se han una prueba en la garganta y en la nariz, combinadas se hacen las dos, para aumentar la sensibilidad de las pruebas, que no se extrañe la población, y es algo que se está haciendo en muchos países del mundo, no solo aquí en Guatemala”, finalizó.

Última secuenciación en Guatemala

El más reciente informe de secuenciación genómica publicada por el Laboratorio Nacional de Salud, da cuenta que la nueva variante Ómicron está presente en su totalidad en 13 departamentos del territorio nacional.

Las muestras de las secuencias obtenidas fueron referidas de los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Jutiapa, Totonicapán y Zacapa.

El resultado muestra que Ómicron es la variante que predomina a nivel nacional y concuerda con el alza de contagios registrados durante los últimos días, sobre todo por la alta transmisibilidad de esta nueva variante; ya que autoridades de Salud Pública han externado que por cada persona contagiada 10 más corren el riesgo.

Es por ello que recomiendan la vacunación, ya que con ello se reduce la posibilidad de padecer un cuadro clínico severo que amerite hospitalización y el riesgo de muerte.

También a continuar con las medidas de bioseguridad que con anterioridad se han dada a conocer, uso de mascarilla, lavado constante de manos, o uso del gel a base de alcohol, y el distanciamiento físico.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...