Congreso aprueba incremento de Q100 mensuales para adultos mayores - TN23NOTICIAS

Congreso aprueba incremento de Q100 mensuales para adultos mayores

26 de enero 2022

Congreso aprobó el Decreto 4-2022, que reforma la Ley del Programa Económico del Adulto Mayor, permitiendo un incremento mensual para adultos mayores en el país.

Con 103 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República aprobó el Decreto 4-2022, que corresponde a reformas a la Ley del Programa Económico del Adulto Mayor (Decreto 85-2005), el cual destina más recursos económicos para los mismos.

Con estos cambios el aporte mensual para cada beneficiario será de Q500, que anteriormente era de Q400, por lo que se ha designado Q820 millones anuales al programa.

Las reformas también incluyeron una enmienda a la propuesta inicial, que aumentó del 1% a un 3% los fondos aprobados para dar funcionamiento de la Dirección del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor que queda bajo responsabilidad del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Esta dependencia será la responsable de administrar dicho programa cuyas funciones y atribuciones sustantivas se regularán de acuerdo al reglamento de la referida ley.

¿Requisitos para ser elegibles a este beneficio?

-Ser mayores de 65 años de edad.

-Presentar certificación original reciente de la partida de nacimiento, la cual el Registro Nacional de las Personas tiene la obligación de exonerar de su arancel a todas las personas mayores de 75 años de edad.

-Identificarse con el Documento Personal de Identificación y presentar fotocopia legalizada del mismo.

-Declaración jurada extendida por alcalde municipal, gobernador departamental o notario con colegiación activa, en la que se haga constar: Su sobrevivencia; no haber perdido la nacionalidad guatemalteca; no estar gozando de ninguna pensión o jubilación de entidades del Estado o el sector privado, colegios profesionales u otras entidades públicas o privadas. No estar presentando sus servicios a ninguna dependencia del Estado o del sector privado.

-Carencia de bienes inmuebles extendida por la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles -DICABI- y catastros municipales.

-Serán sometidos a un estudio socioeconómico que demuestre pobreza extrema, discapacidad física, psíquica o sensorial

-La persona debe quedar debidamente inscrita en el registro electrónico de solicitantes y beneficiarios del Programa en la Dirección del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor del Ministerio de Trabajo.

¿De dónde provendrán los fondos?

Anteriormente la normativa establece que dicho programa recibe de forma privativa, el 1.85% del total recaudado del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que el Ministerio de Finanzas traslada los fondos al Ministerio de Trabajo, responsable de la ejecución. Además, cuya fuente de financiamiento provendrá de la aprobación, colocación y negociación de Bonos del Tesoro, internos y externos que cada año apruebe la cartera de finanzas.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...