Tres supuestos “coyotes” guatemaltecos fueron capturados por el traslado de 13 indocumentados - TN23NOTICIAS

Tres supuestos “coyotes” guatemaltecos fueron capturados por el traslado de 13 indocumentados

27 de enero 2022

Autoridades les brindaron el apoyo necesario y fueron trasladados a Migración en Retalhuleu y Petén.

Este día, autoridades informaron que durante dos operativos realizados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron capturadas tres personas, y remitió a Migración a 13 indocumentados, 12 son de Cuba y uno de Honduras. Además, tres guatemaltecos fueron puestos a disposición de juez, por ser los responsables del traslado de los extranjeros, esto sucedió en Retalhuleu y Petén.

Primer operativo

En el kilómetro 192 de la ruta al Pacífico, a inmediaciones de la aldea El Xab, Retalhuleu, Bryan David Rolando Mejía Castañeda, de 28 años, fue detenido por conducir el vehículo con placas P-967DVK, color Plateado, donde trasladaba a cinco cubanos.

Segundo operativo

Mientras que Rabillo Lemus Hernández, de 36 años, y Armando Rodrigo Cuz Chub, de 27 años, fueron capturados en La Libertad, Petén. Según el informe policial, los detenidos viajaban en el microbús tipo Coaster, con matrícula C-990BNK, en la cual transportaban a siete cubanos y un hondureño, quienes fueron remitidos a migración.

Según el informe brindado por la PNC, en ambos casos les brindaron inmediatamente asistencia necesaria y fueron remitidos a la delegación del Instituto Guatemalteco de Migración en Retalhuleu y Petén por ingresar y permanecer de manera irregular en el país e incumplir con los protocolos migratorios y de bioseguridad correspondientes.

Buscan endurecer penas contra “coyotes”

El Presidente Alejandro Giammattei, entregó una iniciativa de Ley al Congreso de la República, en la que busca reformar la Ley de Migración en Guatemala.

La propuesta fue entregada el viernes 14 de enero al Legislativo y básicamente busca aumentar las penas en prisión de los denominados Coyotes e incluir a migrantes extranjeros en la normativa.

De acuerdo con el documento enviado, la idea surge luego de la tragedia ocurrida en Chiapas, México el 9 de diciembre de 2021; en donde más de 30 guatemaltecos fallecieron y decenas más resultaron heridos.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...