Exoneran de multas a iglesias en todo el país - TN23NOTICIAS

Exoneran de multas a iglesias en todo el país

03 de febrero 2022

Más de 400 serán beneficiadas.

El presidente Alejandro Giammattei participó en la presentación del Acuerdo Ministerial 402-2021, el cual establece la exoneración de multas y de la presentación de instrumentos ambientales a las actividades religiosas.

Ante ello, bajo la resolución administrativa 010-2021 del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las iglesias deberán registrarse a través del sistema BiaWeb y llenar un formulario.

Un representante de la Iglesia Evangélica de Guatemala, comentó que en julio de 2018 fue emitida una resolución administrativa que establecía que todas las iglesias que funcionan en casa, locales y comerciales debían inscribirse o regularizarse antes de pagar una multa de 5 mil quetzales.

Mientras que el titular del MARN, Mario Rojas, destacó que el registro que deben efectuar ahora tiene un costo por trámites administrativos de 50 quetzales, pero las multas de 5 mil quetzales quedan eliminadas, beneficiando a más de 40 mil iglesias de todo el país.

Garante

Sobre ello, el mandatario afirmó que el Gobierno central garantiza la libertad de culto y desaprueba la imposición de multas contra prácticas religiosas, sanciones que se eliminan con base en dicho acuerdo.

Algo que hemos tratado es que haya libertad absoluta de culto, no hemos favorecido a unos ni perjudicado a otros. Hemos velado por que la libertad de culto sea una realidad. Cuando conocí el acuerdo vi que se catalogaba a la iglesia como un negocio o como si fuera una industria”, dijo.

Añadió que la iglesia no es un negocio, es un lugar donde los seres humanos nos reunimos por fe, a buscar la fortaleza en nuestros corazones, sobre todo en estos momentos difíciles.

En ese sentido, se llevaron a cabo reuniones de estudio en octubre y diciembre para llegar a una solución. Lo que no se había logrado en 30 años se logró en dos meses, enfatizó.

Mi Gobierno es garante de la libertad de culto, protegemos la libertad religiosa y somos uno de los pocos países en el hemisferio que tienen una política que preserva la vida desde su concepción hasta la muerte natural”, agregó.

Plataforma electrónica

El titular del Ministerio de Ambiente indicó que ahora podrán solicitar su registro a través de la plataforma web de esta cartera.

Este proceso se puede realizar también en las sedes de dicha cartera. Las multas que antes pagaban las iglesias evangélicas oscilaban entre los 5 mil y los 100 mil quetzales, comentó.

Gobierno de puertas abiertas

Por otra parte, el Presidente en su discurso recordó que durante su gestión este será un gobierno de puertas abiertas.

Desde que inicié mi gestión hemos tenido las puertas abiertas para todos. Hemos tenido diálogos con los líderes religiosos”, puntualizó.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...