Viviendas quemadas y movilización del Ejército tras reactivación de conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco - TN23NOTICIAS

Viviendas quemadas y movilización del Ejército tras reactivación de conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco

04 de febrero 2022

Pobladores de ambos municipios de San Marcos mantienen una disputa por límites territoriales.

El conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco se reactivó durante la noche del miércoles 3 y madrugada de este 4 de febrero; autoridades confirmaron viviendas quemadas y la movilización de elementos del Ejército hacia los puntos afectados.

Según informó la Brigada de Operaciones del Ejército se trata de cuatro viviendas que están quemadas en la comunidad de Las Brisas, ubicada en el municipio de Tajumulco; sin embargo el jefe edil de ese municipio dijo que se trata de siete inmuebles.

De momento se conoce que habrían sido pobladores de Ixchiguan los que ingresaron al otro municipio y causaron los daños en las comunidades.

Instalan mesa de diálogo

A partir de las 10:00 horas, en el Salón de reuniones de la Brigada de Operaciones para Montaña, San Marcos, se instaló una mesa técnica y de diálogo con autoridades de Gobierno; entre ellas el Ministro de Gobernación David Napoleón Barrientos.

Así como de los Municipios de Ixchiguan y Tajumulco, en compañía de líderes comunitarios, con la finalidad de darle solución a los problemas limítrofes en ambos municipios y evitar una escalada de violencia.

Trasladan a familias a albergues

También se tiene información que como medida de prevención a todas las familias las trasladaron a un albergue debido a que temen por su vida ya que los vecinos de las aldeas de Villa Nueva y Tuichan; Ixchiguán los tienen amenazados de muerte.

Hasta el momento no se tienen información de parte de las autoridades municipales de Ixchiguán sobre el problema, mientras gobernación departamental indicó que las fuerzas publicas como ejercito y Policia Nacional Civil regresaran al lugar para brindar seguridad.

Como ocurre en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán en Sololá, el conflicto entre estos dos municipios de San Marcos es por límite de tierras, el cual inició en 1933.

 

Con información de Carlos Barrios**

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...