Transporte público entre Tajumulco e Ixchiguan suspende servicio ante conflictividad - TN23NOTICIAS

Transporte público entre Tajumulco e Ixchiguan suspende servicio ante conflictividad

02 de marzo 2022

Transportistas dieron a conocer que la medida se implementa en el marco de la seguridad, ya que en la referida ruta constantemente se reportan disparos, que ya han cobrado la vida de dos personas.

La constante conflictividad entre los municipios de Tajumulco e Ixchiguan en San Marcos por la disputa territorial, ha cobrado la vida de dos personas en lo que va del 2022, y ha dejado a varias personas heridas.

Sin embargo microbuses y camionetas que brindan el servicio de transporte público en el lugar y otros municipios ubicados al oeste de San Marcos, tomaron la decisión de suspender el servicio, ante el temor de que tanto pilotos, ayudantes y pasajeros resulten heridos, o en el peor de los escenarios mueran a causa de los constantes disparos.

Transportistas del área han dado a conocer que ya han solicitado apoyo e intervención de las autoridades correspondientes, aunque mientras eso ocurre, los mas afectados fueron los pobladores de las referidas localidades, especialmente personal médico y de educación, así como decenas de personas, que se vieron imposibilitados a movilizarse por las medidas.

Según se dio a conocer algunas personas optaron por utilizar su propio medio de transporte, bajo el temor de ser atacados en la ruta por personas armadas que se esconden en áreas montañosas. Mientras que el resto se vio imposibilitado a poder movilizarse hacia su lugar de trabajo o a realizar diligencias esenciales.

Dos personas han fallecido en lo que va del año

De acuerdo con registros de la localidad, al momento se reportan dos personas fallecidas a consecuencia dela conflictividad territorial entre Tajumulco e Ixchiguan, la primera víctima murió el jueves 24 de febrero a consecuencia de los disparos, y se trata de Adrián Ratzan López de 5 años de edad, quien era originaro de la aldea Tuichan en Ixchiguan San Marcos.

La madre del pequeño Adrián Ratzán López d 5 años abraza el cadáver de su hijo, mientras la abuela del niño se acerca a ellos.

Posteriormente, casi 24 horas después, Josué David Sam Aguilar de 22 años de edad falleció a consecuencia de disparos provocados entre ambas comunidades.  Familiares de la víctima dieron a conocer que el joven era comerciante y originario de San Pedro Sacatepéquez en San Marcos, cuando terminó siendo una víctima colateral de este histórico conflicto territorial.

Familiares dan el último adiós a Josué David Sam Aguilar, quien murió a consecuencia de heridas de arma de fuego el pasado viernes 25 de febrero.

Vecinos de las localidades en conflicto han dado a conocer que aunado a las personas fallecidas, también se registran varias personas heridas y temen que debido a los problemas entre ambas comunidades, las víctimas mortales continúen engrosando las estadísticas y se vean solo como un número más, por lo que solicitan a las autoridades una pronta intervención y solución, ya que son vidas humanas las que están en juego.

Con información y fotografías de corresponsal Carlos Barrios

Legislativo busca definir límites territoriales y poner fin a conflicto histórico entre Tajumulco e Ixchiguán

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...