Historias | Los rostros inocentes de la invasión a Ucrania - TN23NOTICIAS

Historias | Los rostros inocentes de la invasión a Ucrania

06 de marzo 2022

El ente internacional hace un llamado al mundo para lo protección de la niñez durante el conflicto.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) por sus siglas en inglés, muestra en sus redes sociales, imágenes e historias de niños de Ucrania, los rostros inocentes de la invasión de Rusia a ese país.

Este conflicto que inició el jueves 24 de febrero, obligó a que cientos de niños y sus familias se refugien con temor o que se arriesguen a salir del país, para huir de los ataques.

El ente internacional, se une al llamamiento del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de hacer un alto al fuego inmediato; y pide a todas las partes que respeten sus obligaciones internacionales de proteger a los niños de todo daño.

Estas son sus historias

Baby Mia nació hace una semana en Kiev, Ucrania. Para su madre, Svitlana, el que debería haber sido uno de los días más felices de su vida, fue, estuvo, en cambio, lleno de miedo.
El jueves por la noche, Svitlana se despertó con dolorosas contracciones y los aterradores sonidos de sirenas afuera de su ventana. Junto con su esposo desafió los bombardeos para conducir hasta el hospital más cercano.
“Durante el parto escuché explosiones afuera de la ventana”, dice. “Tomé la mano de mi esposo para no tener tanto miedo”.
Después del nacimiento de Mia, Svitlana solo tuvo unos minutos para vestirse, empacar y bajar al sótano por seguridad. “La prioridad era salvar la vida de la bebé”. Actualmente esta madre y su recién nacida pasan las noches en un automóvil en el estacionamiento debajo de su casa.

Fotos Unicef. Baby Mía

Tatiana

“Estoy preocupada por mi hermana que está hospitalizada en Ucrania y por mi hermano”, dice Tatiana, de 9 años, desde un centro de refugiados temporal en Moldavia. “Solo quiero volver a casa, no quiero que haya guerra”.

 

Max

Max, de 4 años, y su madre Alona buscaron refugio en Rumania tan pronto como el conflicto comenzó a escalar en Ucrania. Su huida significó dejar atrás a sus seres queridos, incluido el padre de Max.
“Mis padres viven en las afueras de Kiev y se despertaron con el sonido de las explosiones cerca de su casa”, dice Alona. Por el momento, ella y su hijo planean ir a casa de una amiga que vive en Francia. “Me quedaré con ella durante un par de semanas y luego, ¿quién sabe?”.

Amenaza inmediata para los niños de Ucrania

Recientemente el ente internacional emitió un llamamiento internacional para ayudar a los niños de Ucrania a través de donaciones.

En la publicación, UNICEF señala que la escalada del conflicto en ese país representa una amenaza inmediata y cada vez más grave para la vida y el bienestar de 7,5 millones de niños y niñas.

“Hay niños y niñas muertos. Hay niños y niñas heridos. Están profundamente traumatizados por la violencia que les rodea”.

Además señala que las necesidades humanitarias se incrementan e intensifican cada hora; ya que miles de personas carecen de agua potable o electricidad debido a los daños en las infraestructuras.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...