En lo que va del año se han rescatado 4 guatemaltecos de redes de trata - TN23NOTICIAS

En lo que va del año se han rescatado 4 guatemaltecos de redes de trata

17 de marzo 2022

Las redes de trata, siguen aprovechándose de mujeres, hombres y niños, es por ello, que se han coordinado planes nacionales e internacionales para el rescate de guatemaltecos y extranjeros.

Durante el 2021 se contabilizó la repatriación de 19 personas de distintas nacionalidades que eran víctimas de trata y que fueron identificadas en Guatemala, por lo que fueron retornadas a su país de origen, con la coordinación de cancillería y de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas (SVET).

Sin embargo, mientras unos son rescatados, otros comienzan a ser reclutados bajo engaños y ganchos de una mejor oportunidad de vida, ante las vicisitudes que afrontan.

Fabiola Mazariegos, representante de la cartera de Relaciones Exteriores en Guatemala resalta, que cuentan con un protocolo de repatriación de posibles víctima de trata de personas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja en Conjunto con la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), justamente nosotros tenemos un protocolo de repatriación, para la coordinación de repatriación, de posibles víctimas de trata.

También tenemos campañas de sensibilización que trabajamos en conjunto con SVET, que ellos lideran el tema a nivel nacional, lo que tratamos justamente es capacitar a los funcionarios para detectar a posibles víctimas de trata, que lamentablemente es un delito y a la vez un flagelo en la actualidad. Detalló la funcionaria

En lo que va del 2022, se ha logrado identificar a cuatro compatriotas que eran explotados en otro país, y bajo el acompañamiento de los programas de apoyo se logró su repatriación a territorio nacional. Aunque autoridades temen que grupos criminales nacionales y transnacionales continúen en la captación de más víctimas, lo que pone en riesgo a menores de edad, mujeres e incluso hombres a sufrir el delito de trata en sus diversas modalidades.

Pese al programa de repatriación, analistas refieren que muchas víctimas no podrán denunciar por múltiples factores, lo que los hará vivir bajo un régimen de esclavitud que podría extenderse por meses e incluso años, principalmente cuando se encuentran en otros países en donde en la mayoría de las ocasiones desconocen el idioma, el sistema y los mecanismos de apoyo para liberarse de ese yugo.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...