Detienen a madre y padrastro de menor víctima de maltrato - TN23NOTICIAS

Detienen a madre y padrastro de menor víctima de maltrato

22 de marzo 2022

Los detenidos son sindicados del delito de maltrato contra personas menores de edad.

Como resultado de una investigación, las autoridades realizaron un allanamiento en un inmueble ubicado en la colonia Landívar, zona 7 de la ciudad capital; en donde capturaron a madre y padrastro por maltrato a un menor.

Las acciones las coordinó la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia a través de la Unidad de Maltrato en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC); ente que realizó inspección, registro y secuestro de evidencia en la vivienda; como seguimiento al caso.

Los capturados fueron identificados como Cirilo Emanuel Velásquez Loayes y Vilma Cecilia Pérez Gómez; quienes son sindicados del delito de maltrato contra personas menores de edad.

Se determinó que el hombre es padrastro del menor afectado, mientras que la mujer es la madre. Ambos deben responder a las autoridades competentes por hechos que han vulnerado los derechos de la víctima de maltrato.

Estadísticas del MAINA

Este es uno de los casos en los que se ha trabajado bajo el Modelo de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia (MAINA) en la que trabajan profesionales de distintas entidades para brindar protección a este sector de la población.

El modelo comenzó a funcionar en el país en el 2019 y según el último informe del Ministerio Público, del 18 de julio de 2019 al 09 de julio de 2021 se recibieron 5 mil 924 denuncias sobre maltrato a menores.

Del total de casos, el 41% fue por maltrato infantil, el 38% por niñez desaparecida y el 21% por violencia sexual.

El registro muestra que 4 mil 637 denuncias se trabajaron bajo la modalidad de Gestión Integral de Casos -GIC-. De éstos, 2 mil 891 se dieron por concluidos, 880 se presentaron al Organismo Judicial -OJ- y 866 aún están activos.

Llamado a denunciar

Las autoridades que participan en el MAINA hacen el llamado a la población para buscar ayuda en casos de violencia contra la niñez y adolescencia, a través de la denuncia; para que estos menores vulnerados reciban protección.

Estas denuncias se pueden realizar a través del Ministerio Público, Policía Nacional Civil, entre otras entidades.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...