Más del 60 por ciento de niños y adolescentes guatemaltecos retornados no tienen escolaridad adecuada - TN23NOTICIAS

Más del 60 por ciento de niños y adolescentes guatemaltecos retornados no tienen escolaridad adecuada

28 de marzo 2022

Encuesta de OIM, muestra importantes hallazgos sobre y niñez y adolescencia guatemalteca que ha sido retornado tras poner sus vidas en riesgo, en busca de llegar a EE.UU.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en conjunto con otras instancias de apoyo internacional, llevó a cabo una encuesta en Guatemala, para conocer aspectos importantes sobre niños y adolescentes que han enfrentado un proceso de migración.

Según se dio a conocer la encuesta generó información sobre las características sociodemográficas y educativas de la niñez y adolescencia  migrante retornada.

Adolescentes son los que mas migran

La encuesta dio a conocer entre sus principales hallazgos que el 95% de los menores retornados corresponde a adolescentes entre los 13 y 18 años de edad.  El 74 por ciento son niños y el 26 por ciento niñas.  Uno de los aspectos que preocupa, es que el 61 por ciento de los menores retornados no cumple con la escolaridad mínima esperada según su edad.

El estudio muestra que son varios los motivos que orillan a los niños y adolescentes a migrar, aunque el 74 por ciento indicó que se fueron en busca de mejores condiciones de vida, 57 por ciento por trabajo, 40 por ciento por reunificación familiar y un 2 por ciento indicó que por seguridad.

La mayoría viajó con un traficante de personas

La OIM muestra por medio de la encuesta que el 75 por ciento de niños y niñas que migraron, recorrieron el camino con un  traficante de personas.  Sin embargo, el porcentaje que migró por este medio es mayor para las niñas (60%) que los niños (56%).  El 93 por ciento de los menores se dirigía a Estados Unidos.

Retornan a su entorno de carencias

Otro de los aspectos que muestra el estudio, es que lo hogares a los que retorna la niñez y adolescencia guatemalteca migrante, presenta múltiples carencias.  El 33 por ciento no tiene acceso a agua potable por tubería, utilizan pozos o se abastecen de ríos, entre otros.

Dos de cada tres hogares no cuentan con un inodoro.  Es decir 47 por ciento utiliza letrina y 23 por ciento fosa séptica.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...