Continúa ingreso irregular de venezolanos al país - TN23NOTICIAS

Continúa ingreso irregular de venezolanos al país

31 de marzo 2022

El grupo de migrantes fue puesto a disposición de las autoridades migratorias del país.

En el kilómetro 228 de la ruta hacia la frontera Agua Caliente, en el municipio de Esquipulas, Chiquimula; autoridades localizaron a 12 venezolanos que ingresaron de manera irregular al país.

Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC) estas doce personas no llenaron los requisitos migratorios para permanecer en territorio nacional, por lo que fueron puestos a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Por lo que esta entidad está encargada de brindarles asistencia e iniciar el procedimiento para solventar su situación legal para estar en el país; o bien su retorno a Venezuela.

Más venezolanos llegan al país

En los últimos años y derivado de la crisis política en Venezuela, el ingreso de migrantes irregulares procedentes de esa nación ha incrementado en Guatemala; debido a que es empleado como ruta para llegar a Estados Unidos.

Esto con la esperanza de mejorar las condiciones para sus familias, tanto en lo económico como en la seguridad.

Según la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), la población venezolana sigue saliendo del país, y nada parece sugerir que estas salidas se detendrán pronto.

“Quienes dejan el país se encuentran en situación de vulnerabilidad y cuentan con muy pocos recursos. De hecho, muchas personas refugiadas y migrantes de Venezuela se encuentran en situación de pobreza y hacen lo posible por sobrevivir”.

De acuerdo con las estadísticas con que cuenta ACNUR, en la actualidad hay más de 6 millones de refugiados y migrantes de Venezuela, que en la mayoría vive en países de América Latina y el Caribe.

Reporte del clima