Este es el relato de niños maltratados, pero con ilusiones - TN23NOTICIAS

Este es el relato de niños maltratados, pero con ilusiones

01 de abril 2022

A nuestra sala de redacción llegó el video en donde se observa a tres niños hacer algunas piruetas mientras el semáforo está en rojo.

En distintos puntos de la ciudad  se puede observar grupos de niños que se dedican a pedir monedas, en algunos casos obligados por tratantes de personas y en casos extremos por sus progenitores.

A nuestra sala de redacción llegó el video en donde se observa a tres niños hacer algunas piruetas mientras el semáforo de la segunda avenida y primera calle zona 10 está en rojo, según el denunciante estos pequeños permanecen todo el día incluso hasta sin comer recaudando monedas.

Tratamos de acércanos a ellos y descubrimos que eran hermanos víctimas de violencia intrafamiliar  y que desde hace 15 días no saben nada de su padre, la hermana mayor, aunque escasamente tiene 13 años ya piensa que cuando algún día se case no permitirá los abusos de los que su madre ha sido victima

Yo voy a cumplir 13, él tiene 9 y el otro 8. Yo le dije a mi mamá que estoy luchando por ellos, mi papá salió como a las 7 de la mañana, desde hace 15 días no ha aparecido. Mi papá trata mal  a mi mamá y yo le digo a ella que le tiene que decir que no la trate así. También le he dicho a mi mamá que algún día me voy a casar y que no dejaré que lo mismo me pase”, relató la menor.

Aunque esta pesadilla también la sufre en las calles, ya que hace tan solo unos días un desconocido intentó raptarla para llevarla a un hotel.

Un día un hombre me maltrató y me quería llevar a un hotel, le dije a mi mamá que yo no me dejé y le di un golpe en la cara (cachetada). Él me dijo muchas cosas malas ese día por eso me enojé y le pegué”.

Los pequeños se abrazan entre cada presentación para reunir las monedas o comida que a cada uno le dieron pero algún día esperan cambiar su situación y convertirse en grandes profesionales, detalló.

Algún día si Dios nos permite un buen hogar, y que podamos ser doctor o policía, y que algún día nos den un buen trabajo, porque a nosotros no nos gusta robarle a la gente. Les digo a las personas que me regalen una moneda, algunos me dicen por qué no buscas un trabajo, yo no les respondo nada”, puntualizó la menor.

Estadísticas de 2021

El trabajo infantil sigue presente en la sociedad. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), más de 160 millones de niños y niñas en el mundo son explotados. En Guatemala, cerca de 900 mil menores realizan algún tipo de trabajo, lo cual representa el 17% de esta población.

El trabajo infantil  priva a los niños de su potencial y dignidad, lo cual les impide tener una infancia plena. Esto es algo perjudicial para su desarrollo físico y mental. Además, interfiere con la oportunidad de asistir a la escuela y acceder a una educación de calidad.

Reporte del clima