La talabartería, un arte heredado - TN23NOTICIAS

La talabartería, un arte heredado

01 de abril 2022

En la actualidad la mujer rompe estereotipos para emprender e incursionar en labores más allá de las tareas domésticas.

Se cree que este arte inicia en Guatemala desde la época de los mayas quienes elaboraban sus vestimentas a base de pieles, así como sus herramientas, también se cree que la talabartería tomó fuerza con la llegada de los españoles que traían consigo otro tipo de influencias abriendo paso a una infinidad de ideas sobre la producción y explotación del recurso natural.

El trabajo de talabartería es también una muestra de la riqueza cultural y artesanal que posee nuestro país.

Con el paso de los años esta práctica se ha convertido en un oficio y algunos han hecho de este oficio un arte.

Tal es el caso de Cristy de Hernández originaria de Taxisco, Santa Rosa.

Cristy junto a su esposo emprenden un pequeño taller el que se establece en el año 2005, quienes consideran que este oficio ha sido una herencia familiar. En su taller se elabora todo tipo de artículos de cuero como cinchos, billeteras, estuches para teléfono entre otros.

 

Todos los artículos son sometidos a diferentes procesos durante su elaboración algunos llevan más tiempo que otros.

Hernández, relata sobre el proceso de curtido de piel, este se basa en meter la piel de res en un recipiente y darle un baño de cal, este proceso se aplica especialmente para la elaboración de artesanías de piel,  también agrega que el  artículo favorito de algunos clientes son las conocidas “ondas”.

Actualmente se encuentra en el mercado de artesanías en San Lucas Sacatepéquez conocido como el mercado del monumento.

Apoyo al arte guatemalteco

Debido a la situación que vivimos en nuestro país y en el resto del mundo por el COVID-19, se ha ocasionado un desequilibrio en la economía, muchos comercios y tiendas de barrio han decidido cerrar sus puertas debido al temor que ha tenido la población, pero debemos tener una reactivación en el país. La colaboración de todos es indispensable para salvar el comercio en Guatemala

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...