Instan a denunciar a las gasolineras que no emiten factura

Instan a denunciar a las gasolineras que no emiten factura

05 de abril 2022

SAT y la cartera de Energía y Minas contemplan operativos en conjunto para detectar a las estaciones que incumplen.

Con la entrada en vigencia del subsidio a la gasolina regular y el diésel, se contempla una mayor fiscalización a las estaciones de servicio, detallaron autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Todas las gasolineras deben emitir factura y no evitar su entrega.  Ante ello, se contemplan operativos en conjunto con la cartera de Energía y Minas para detectar a las que incumplen.

El gas es un buen ejemplo, la facturación del gas a través del subsidio que se da por cada tambo vendido, ha mejorado 75 millones de quetzales, la facturación que se le declara a la SAT.

Estamos hablando de casi 900 millones de quetzales al año de facturación extra que se está reportando. Como empieza la ayuda a los consumidores de la gasolina Regular y del Diésel, empezaremos a observar el comportamiento, una vez entren al sistema formal, creo que es muy difícil salirse porque la SAT tiene ese sistema.

Recuérdense que es sistema está basado en que se tiene que dar una facturación electrónica. Así que también esperamos que las gasolineras que todavía no lo tienen, se pasen a ese sistema y empezar a ejercer ese control”, dijo Marco Livio Días, Superintendente de la SAT.

De acuerdo con el entrevistado se tienen operativos, consensuados con el Ministerio de Energía y Minias, con expendedores de Gas y Gasolina que se van a seguir realizando durante Semana Santa. Los auditores de SAT no van a descansar, estarán trabajando Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria, fiscalizando que todos estén entregando la facturación respectiva.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...