Ya está en Guatemala la subvariante de Ómicron BA.2 - TN23NOTICIAS

Ya está en Guatemala la subvariante de Ómicron BA.2

06 de abril 2022

El sublinaje Ómicron BA.2 es más contagiosa según autoridades de la Organización Mundial de la Salud OMS.

En Asia y Europa hay un resurgimiento de casos de COVID19 provocados por la subvariante de Omicrón BA.2,   lo que ha generado alerta pues podría  producirse una ola pandémica. La razón es que el sublinaje es entre 30 a 40 por ciento más contagiosa.

En Guatemala,  el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MSPAS), por medio del Laboratorio Nacional de Salud, LNS), llevó a cabo  el análisis de Variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés Variant of Concern) en muestras que ingresan al Laboratorio Nacional de Salud (LNS) para detección y secuenciación del genoma de SARS-CoV-2.

Al LNS entraron  660 muestras del 26 de febrero al 26 de marzo del año en curso para el proceso de secuenciación provenientes de las diferentes Áreas de Salud del país

De las muestras ingresadas, 550 cumplían con los criterios de aceptación de muestra para el proceso de secuenciación, de las cuales 372 fueron tamizadas con una prueba para la detección presuntiva de VOC, obteniendo un porcentaje de positividad del 97.31% presuntivas para la variante Ómicron.

A partir de ello, se seleccionaron 100 muestras para enviar a secuenciar al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) en Panamá y 96 muestras fueron analizadas en el LNS. De 196 muestras seleccionadas para el proceso de secuenciación, se obtuvo la secuenciación genómica efectiva de 192 muestras, de las cuales el 100% corresponde a la VOC Ómicron (Linajes BA.1, BA.1.1, BA.1.1.15, BA.1.15, BA.2 y BA.2.3). Se observa la aparición del sublinaje de Ómicron BA.2, que no se había detectado hasta ahora.

En este informe cabe destacar la detección de cuatro casos de variante VOC Ómicron (sublinaje BA.2). Todos los pacientes (4) tenían antecedentes de viaje al extranjero, por lo que no se ha confirmado transmisión comunitaria de este sublinaje en particular.

La OMS/OPS recomienda que este sublinaje se considere como variante de preocupación ómicron y que se siga fortaleciendo el sistema de vigilancia por secuenciación.

Ómicron BA.2 en otros países

El sublinaje Ómicron BA.2 se reportó por primera vez en otros países, en el mes de noviembre de 2021. En Estados Unidos, el primer caso de BA.2 se reportó en el mes de enero de 2022, a un mes de haber sido reportado la aparición de la variante Ómicron BA.1. Los síntomas reportados en pacientes con dicho sublinaje no parecen ser más severos que la variante BA.1.

De acuerdo a la declaración sobre el sublinaje BA.2 de la variante Ómicron, por parte de la Organización Mundial de la Salud, de fecha de 22 de febrero de 2022, “si bien los primeros datos indican que el BA.2 es intrínsecamente más transmisible que el BA.1, que continúa siendo el sublinaje de la variante Ómicron notificado más frecuentemente. Al parecer, esta diferencia de transmisibilidad es mucho menor, por ejemplo, que la existente entre el sublinaje BA.1 y la variante delta”.

En los 4 casos detectados en este proceso de secuenciación, todos reportaban antecedentes de viaje a Estados Unidos (2), México (1) y un caso que no refiere el lugar de viaje. Tres casos fueron reportados como asintomáticos, y un caso leve.

Debido a la introducción de esta nueva subvariante Ómicron BA.2 en Guatemala, y como se menciona en la Alerta Epidemiológica VIGEPI No. 03-2022, puede existir un incremento en el número de casos reportados en el país.

 

¿Cuáles son los síntomas de la subvariante de Ómicron?

BA.2, la subvariante de Ómicron que preocupa a los epidemiólogos

 

 

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...