Semáforo de Alertas Covid-19 muestra únicamente 15 municipios en Alerta Máxima - TN23NOTICIAS

Semáforo de Alertas Covid-19 muestra únicamente 15 municipios en Alerta Máxima

16 de abril 2022

De acuerdo con la actualización que regirá el territorio nacional los próximos 14 días, 184 municipios se encuentran en Alerta Naranja y 141 en Alerta Amarilla.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), actualizó el Semáforo de Alertas Covid-19, observando una disminución de municipios en color rojo, que representa la alerta máxima.

La actualización que fue publicada el viernes 15 de abril y que regirá el territorio nacional los próximos 14 días, muestra que únicamente 15 municipios están en alerta máxima, 184 en Alerta Naranja y 141 en Alerta Amarilla.

Comparado con la penúltima actualización emitida el 2 de abril, establecía que 39 municipios se encontraban en Alerta Roja, 235 en Alerta Naranja y 66 en Alerta Amarilla, se observa un descenso de municipios con Alerta Máxima. Es decir 24 municipios dejaron de estar en máxima alerta sanitaria.

Los municipios en Alerta Roja

Casillas, Santa Rosa

San Cristóbal, Totonicapán

Olintepeque, Quetzaltenango

Flores Costa Cuca, Quetzaltenango

Chicacao, Suchitepéquez

San Antonio Huista, Huehuetenango

Santa Cruz del Quiché, Quiché

Sacapulas, Quiché

Granados, Baja Verapaz

Cobán, Alta Verapaz

Lanquín, Alta Verapaz

San José, Petén

San Andrés, Petén

La Libertad, Petén

Río Hondo, Zacapa

Este Sistema de Alertas Sanitarias es un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

Es importante indicar que el Tablero evalúa tres criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país.

Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera:

Tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes de cada municipio.
Tasa de pruebas diarias realizadas por cada mil habitantes.
Porcentaje de positividad del total de tamizados (pruebas realizadas).

Asimismo, las autoridades de salud hacen nuevamente el llamado a la población guatemalteca a continuar con las medidas de prevención, como el uso correcto de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y salir de casa únicamente si es necesario.

Para conocer el color de alerta de su municipio puede realizar la consulta en el portal web del Ministerio de Salud de situación del COVID-19

 

Reporte del clima