Encuentran escrito del calendario maya en Petén - TN23NOTICIAS

Encuentran escrito del calendario maya en Petén

18 de abril 2022

Un glifo perteneciente al calendario maya es hallado en el departamento de Petén, al noreste de Tikal. Con este descubrimiento se evidencia el uso del calendario maya desde el siglo III antes de Cristo.

El grabado representa el día llamado’7 ciervos‘ el cual es visible en unos fragmentos de murales encontrados dentro de la pirámide Las Pinturas, en el yacimiento arqueológico de San Bartolo, el cual fue un centro regional durante el periodo preclásico maya, que abarcó desde el 400 a.C. hasta el 250 d.C. aproximadamente.  El enclave se hizo célebre con el descubrimiento en 2001 de una cámara enterrada con elaborados y coloridos murales que datan de alrededor del año 100 A.C. y que representa escenas ceremoniales y mitológicas mayas.

los grabados de la civilización maya en un calendario

La investigación del escrito realizada en la universidad de Texas, dirigida por el catedrático de Arte y Escritura, David Stuart, detalló en un comunicado que el extracto: «Fue destruido intencionadamente por los antiguos mayas cuando reconstruían sus espacios ceremoniales -con el tiempo se convirtió en una pirámide que alcanzaría los 30 metros de altura-. Las dos piezas encajan entre sí y tienen una caligrafía pintada en negro, que se abre con la fecha ‘7 Ciervo’».

la lectura de este grabado pertenece al llamdo ‘7 ciervos’

Este glifo pertenece al calendario maya Tzolk’in, que se basaba en un ciclo ritual de260 días, Basado en observaciones de los movimientos del sol, la luna y los planetas, el calendario Tzolk’in era uno de los varios sistemas mayas interrelacionados de cálculo del tiempo. Los mayas construyeron templos, pirámides, palacios, observatorios y practicaron una sofisticada agricultura.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...