¿Debemos continuar usando la mascarilla? Esto dicen los expertos - TN23NOTICIAS

¿Debemos continuar usando la mascarilla? Esto dicen los expertos

20 de abril 2022

Según expertos en el tema, para relajar las medidas se debe evaluar la positividad en el país, la mortalidad, el nivel de hospitalización, así como el avance en vacunación.

Cada país ha adoptado nuevas medidas entorno a la pandemia del Covid-19, algunos las relajaron y en la actualidad no están usando la mascarilla. ¿Qué pasa con Guatemala, debemos continuar usando este instrumento de protección? Esto dicen los expertos.

La epidemióloga Iris Cazali se refirió al tema y explicó que para poder determinar si es posible relajar algunas medidas, se debe tomar en cuenta cuatro criterios específicos; siendo estos la positividad, el nivel de hospitalización en pacientes, mortalidad y el índice de vacunación.

Para empezar debemos saber que no hay un criterio o guía que nos diga cómo hacerlo, cada país lo ha hecho según su situación general. Si tengo alta vacunación y baja hospitalización puedo ir relajando las medidas. En China por ejemplo, el problema es que el índice de vacunación es bajo en población de riesgo. Ellos no tuvieron inmunidad natural entonces tienen altas positividades con riesgos, tomemos en cuenta que han tenido solo tres muertos y tienen restricción severa desde hace un mes.

Por otro lado mencionó que en el caso del Reino Unido ha ido liberando las restricciones y España ya quitó la mascarilla.

En un país más cercano a Guatemala, que es Estados Unidos, tienen la disyuntiva de ya no usar mascarilla en el transporte público.

¿Cuál es la situación en Guatemala, se cuenta con estas condiciones?

La epidemióloga hizo un análisis de la situación en Guatemala, respondiendo a estos cuatro criterios e indicó que en base a ello, no es recomendable relajar medidas como levantar el uso obligatorio de la mascarilla en lugares públicos, mientras aumenta la vacunación.

En Guatemala que afortunadamente hemos tenido inmunidad natural, me parece a mi, número dos hemos tenido vacunación relativamente baja ahorita con alta positividad pero baja hospitalización; no es el mejor momento para quitar restricciones, lo más importante sería aumentar el indice de vacunación y mantenernos con el uso de mascarilla”.

En la actualidad, el país se rige bajo el Tablero de Alertas Sanitarias; el cual establece medidas y restricciones según el nivel de alerta que puede ser Roja, Anaranjada, Amarilla y Verde.

De acuerdo con la última actualización sólo hay 15 municipios en rojo y la cifra de casos está disminuyendo, no obstante las autoridades esperan evaluar la situación en base a los contagios que pudieran registrarse después del descanso de Semana Santa; para abordar el tema de restricciones.

Con información de Alejandro Esquite**

Reporte del clima