¿Conoce el origen del Día de la Secretaria? - TN23NOTICIAS

¿Conoce el origen del Día de la Secretaria?

22 de abril 2022

Celebración del 26 de abril tiene una base legal.

Por medio del Decreto 25-94 del Congreso de la República, se  divide en tres artículos en los que se dicta que tal celebración se llevará a cabo según disposiciones internas de cada empresa para la que laboran. Así como también, los patronos deberán dar día de asueto o pagar como día extra, esto sin constituir de otras prestaciones laborales.

https://www.congreso.gob.gt/detalle_pdf/decretos/994#gsc.tab=0

Origen en Guatemala

El origen de esta celebración en Guatemala se remonta a 1994, durante el gobierno de Ramiro de León Carpio, en el cual se establece que cada 26 de abril.

Cabe resaltar que anteriormente ya se había estado celebrando este día a las profesionales  pero sin ningún tipo de regulación legal.

Datos relevantes

Los orígenes se remontan a 1868 cuando los estadounidenses Carlos Glidden y Christopher Latham Scholes inventaron la primera máquina de escribir y la hija de Scholes, Lilian fue la primera que la usó convirtiéndose en la primera mecanógrafa de la historia.

Una década después en 1960, la Asociación Nacional de Secretarías de Estados Unidos decidió fijar como fecha para recordar a Lilian, el 26 de abril y conmemorar la importante labor que realizan la mujer en el ámbito corporativo.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...