Comisión de cultura analiza aprobar protección del patrimonio - TN23NOTICIAS

Comisión de cultura analiza aprobar protección del patrimonio

01 de mayo 2022

La comisión de cultura analiza aprobación de iniciativa que propone el reconocimiento y cuidado de sitios arqueológicos.

Guatemala cuenta con 2,500 sitios arqueológicos no reconocidos, pero que gracias a la tecnología han podido ubicarse. Y ese reconocimiento oficial es el que busca el Viceministerio de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura y Deportes, mediante la iniciativa que presentó en el Congreso de la República.

Esta propuesta aún se encuentra en discusión en la Comisión de Cultura del Congreso de la República, no obstante, Mario Roberto Maldonado, Viceministro de Patrimonio Cultural se refirió a la importancia de recuperar y conservar el legado con el que cuenta el país:

Guatemala es un país que cuenta con una riqueza enorme en cuanto a este tipo de patrimonio, son 2754 sitios arqueológicos oficialmente registrados. Eso nos hace un país único y es necesario que se haga visible. Creemos que la cultura se convierte en motor del desarrollo”

Cultura como motor del desarrollo

Respecto de la importancia de la inversión para el cuidado y preservación del patrimonio, el funcionario indicó que es necesario vincular la necesidad de desarrollar proyectos que permitan generar beneficios para las comunidades cercanas a los sitios, pues muchos de ellos constituyen una oportunidad para el turismo y significan una mejora sustancial para los guatemaltecos.

La iniciativa presentada propone una partida específica para el cuidado, protección y preservación del patrimonio cultural por un monto de Q. 150 millones de quetzales.

 

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...