Empresas de seguridad y maquilas, entre las más denunciadas por incumplimiento de obligaciones laborales - TN23NOTICIAS

Empresas de seguridad y maquilas, entre las más denunciadas por incumplimiento de obligaciones laborales

09 de mayo 2022

De 150 empresas de seguridad privada registradas, se han recibido 539 denuncias en lo que va del año 2022.

Verificaciones en empresas de seguridad y sector textil reflejan el alto porcentaje de incumplimiento de obligaciones laborales con sus empleados.

La Viceministra de Trabajo, María Izabel Salazar expresó que:

Al terminar la verificación del pago de aguinaldo y salario mínimo del año 2021, un total de 2 mil 200 empresas verificadas, un 15 % de este total fue prevenido y ya cumplieron con las obligaciones”

El Ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, amplió que, si bien estos no son precisamente los únicos sectores que incumplen con los derechos laborales de los trabajadores, esta revisión fue específica en los dos sectores y que los resultados tienen relación con los registros de empresas de seguridad privada existentes y las encargadas de la transformación de materia prima, más conocidas como maquilas.

Verificación de cumplimiento en cifras

De las 150 empresas de seguridad privada de las que se tienen registros, en lo que va del año, ya se han recibido 539 denuncias.

El jefe de la cartera encargada del ramo laboral, enfatizó que hay empresas que tienen toda la papelería en orden, pero aún las ubicarán para conocer cuáles son las faltas cometidas.

En temas monetarios, de enero a la fecha, se ha cobrado la suma de 2.3 millones de quetzales por incumplimientos laborales, y 174 millones se han restituido en derechos para trabajadores.

Próximas revisiones

Las autoridades del Ministerio de Trabajo, informaron que próximamente se realizarán revisiones del cumplimiento de compromisos y derechos laborales en las empresas del sector construcción, las dedicadas al agro, el trabajo infantil forzado, e hicieron hincapié de la vulnerabilidad de los derechos de los trabajadores que están empleados en el sector informal.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...