Variante BA.2 continúa avanzando en Guatemala - TN23NOTICIAS

Variante BA.2 continúa avanzando en Guatemala

09 de mayo 2022

Del 27 de marzo al 2 de mayo del año en curso fueron sometidos a proceso de secuenciación pruebas de Covid que permitieron la identificación de la variante BA.2 que sigue en aumento en el país.

Hasta hace unos días, la variante del Covid-19 predominante en el país fue Ómicron, sin embargo, el Laboratorio Nacional del Ministerio de Salud, informó que se observa la detección de variantes de preocupación, identificadas con mayor prevalencia las denominadas: sublinaje BA.1.1 seguido por el sublinaje BA.2.

Lugares con presencia de la variante BA.2

Según el reporte del Laboratorio Nacional de Salud, hasta el momento, la variante BA.2 el 28 por ciento de esta variante en los casos detectados en los últimos días.

Los casos registrados con esta variante son observables en El Progreso, Chiquimula y Totonicapán.

Con el despliegue de información y detalles de la prevalencia de la variante presente en Guatemala fue emitido este lunes 9 de mayo.

Proceso de detección de la nueva variante

El Laboratorio Nacional de Salud reportó que de 215 muestras provenientes de diferentes Áreas de Salud del país, tomadas del 27 de marzo al 2 de mayo del año en curso, y que se tomaron para el proceso de secuenciación. 148 cumplían con los criterios de aceptación de muestra para el proceso de secuenciación.

De estas muestras, se seleccionaron 70 muestras para enviar a secuenciar al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), y 78 muestras fueron secuenciadas
en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS).

Inicialmente, esta variante fue detectada únicamente en personas que habían viajado, sin embargo, su dinámica está cambiando.

Pese a la vacunación

El reporte del Laboratorio Nacional de Salud indica que las pruebas tomadas para el proceso de análisis todas presentan antecedentes de haber pasado el proceso de vacunación.

¿Qué debes saber de la variante BA.2?

Apenas en marzo recién pasado, el New York Times informó que esta variante ya no era sigilosa, su nivel de contagio es aún mayor y su prevalencia considerable a pesar de haber pasado por el proceso de vacunación.

Este diario también informó que la variante BA.2 es aún más contagiosa que la BA. 1.

Síntomas de ómicron BA.2

-Diarrea.

-Dificultad para respirar.

-Dolor de cabeza.

-Dolor de garganta.

-Dolor muscular.

-Escurrimiento nasal.

-Fatiga extrema.

-Fiebre.

-Perdida de gusto y/o del olfato.

-Tos.

-Vómito.

Los síntomas más fuertes son el dolor muscular, la fatiga extrema y la fiebre, sin embargo, estos duran tan solo 24 horas.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...